Parte I

1.1 Misión

Clío es una revista de estudiantes dirigida a todo el campo académico interesado en la Historia del Arte, que promueve la libertad de expresión y el fortalecimiento de la disciplina a partir de la investigación de calidad, así como de la pluralidad y la diversidad. La revista estudiantil Clío, es una iniciativa que fomenta el pensamiento crítico y busca generar un reconocimiento al talento y la dedicación del trabajo de clase de nuestros compañeros y compañeras.

1.2 Visión

La Revista Clio tiene como visión ser el referente para los y las estudiantes de Historia del Arte y áreas similares en publicaciones sobre arte y su historia, y de la misma forma, de la crítica. Esto con el fin de que los trabajos publicados sean  estudiados y referenciados en otras investigaciones estudiantiles.

1.3 Naturaleza de la revista

Nuestra plataforma es un espacio digital hospedado en el dominio de la Universidad de los Andes, específicamente en la página oficial del pregrado en Historia del Arte. La página nos permite mostrar contenidos escritos y, por supuesto, visuales.

1.4 Estructura horizontal.

La revista Clío es una organización de carácter horizontal donde se toman decisiones de fondo de manera democrática, basándonos en el principio de mayoría simple (50+1). Los dos coordinadores, aunque aparecen como líderes de la revista, son mediadores y facilitadores la toma de decisiones, no son superiores y están regidos por las mismas normas que los demás miembros del comité editorial. De la misma manera, las decisiones operativas, estarán a cargo de todo el equipo editorial.


Parte II

2.1 El comité

Anualmente, y de ser necesario, semestralmente se hará la convocatoria del comité editorial de la revista Clío. Este comité estará conformado por estudiantes del pregrado o pos grado miembros del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, que se encuentren interesados en el proyecto editorial. El comité tendrá como mínimo una cuota de 5 estudiantes que hagan parte del comité principal, siendo el máximo una cuota de 7 estudiantes.

2.2 Miembros

Dentro de los (máximo) 7 miembros deberá estar obligatoriamente el representante estudiantil del departamento de Historia del Arte ante el Consejo Estudiantil Uniandino.

2.3 Comité de coordinadores

Es un comité donde se dirigen las principales decisiones y velar por el buen funcionamiento del comité editorial en general. Los coordinadores serán el canal de comunicación principal para nuevos aspirantes a la revista, información sobre convocatorias y sobre el funcionamiento de la revista. Este comité está conformado por los dos (2) miembros designados en la última reunión del semestre inmediatamente anterior, con habilidades de liderazgo y un fuerte sentido de pertenencia hacía el proyecto de Clío.

Parágrafo: En caso de que se presente una situación como la descrita en el punto C del artículo 3, los coordinadores serán los encargados de mediar en la situación.

2.4 Comités especiales

Los comités especiales son estructuras accidentales que se crean de acuerdo a las necesidades particulares que el comité considere en su momento.


Parte III

 Reglas del Comité

3.1 Respeto a la diversidad

Siguiendo lo estipulado en el preámbulo del reglamento estudiantil de pregrado y posgrado, la revista Clío es una iniciativa que respetará todas las expresiones de opinión, género, credo y postura política. Buscamos que la revista Clío se convierta en un espacio seguro donde se pueda desarrollar al máximo el potencial crítico de los y las estudiantes del departamento de Historia del Arte. Tenemos en cuenta la importancia de establecer acuerdos éticos tanto en el trabajo de publicación como la relación con los otros miembros del comité, los autores y nosotros mismos. Dicho esto, desde Clío consideramos importante evitar sesgos a la hora de valorar las producciones recibidas. Así pues, buscaremos mecanismos que eviten rótulos que desvíen la calificación en virtud de percepciones ajenas al proceso. Por último, el contenido de la revista rechazará la publicación de producciones que atenten contra el bienestar, la integridad y la dignidad de algún otro miembro al interior o no de la comunidad universitaria.

3.2 Reuniones

Las reuniones del comité editorial estarán a consideración del mismo. Podrán ser cada 8 o días, e inlcuso una vez al mes dependiendo de las necesidades que la edición requiera. No obstante, habrá dos reuniones obligatorias por semestre, una al comienzo y la otra al final. La asistencia a estas será impresindible, a menos que exista una excusa previamente comunicada a los coordinadores.

3.3 Incumplimiento de funciones

Las funciones al interior del comité editorial serán distribuidas de manera voluntaria. Sin embargo la falta de compromiso es una falta grave que consideramos como un hecho sancionable.

  1. Falta leve:

– Incumplimiento de un compromiso o tarea específica frente al comité.

– Falta a sesiones del comité sin justa causa.

A.1 Consecuencia: Informe de falta vía correo electrónico o cualquier medio disponible.

  1. Falta moderada:

– Reincidencia en el incumplimiento de compromisos asumidos con el comité editorial.

– Falta de respeto con los trabajos recibidos en convocatoria, los autores de los mismos o los demás miembros del comité.

Parágrafo: En caso de inasistencia a las reuniones del comité, se considerará falta moderada el fallo injustificado y no informado a máximo tres (3) reuniones.

B.1Consecuencia. Se le envía un ultimátum al miembro implicado y se abre proceso de revisión a cargo de los coordinadores.

  1. Falta grave:

–    Reincidencia por una tercera vez en el incumplimiento de compromisos con el comité editorial.

–    No participar en la revisión de los trabajos establecido en el artículo 4.1.

–    Haber faltado a más de tres reuniones del comité de forma injustificada.

–    Haber sido autor o partícipe de discursos y actos de odio, discriminación, maltrato, abuso y acoso hacia otros miembros del comité editorial como de la comunidad educativa.

–    Parágrafo 1: Cualquier miembro del comité que sea denunciado por alguno de los agravios mencionados anteriormente ante instancias oficiales de la universidad como el comité MAAD, Ombudsperson y No es Normal; y canales no oficiales como Destapa la Olla o páginas de colectivas feministas, será expulsado del comité editorial.

C.1 Consecuencia: Se realizará una reunión entre los coordinadores y el autor de la falta, en la que se comunicará la falta y las razones de la expulsión del comité editorial.


Parte IV

Protocolo de publicación

4.1 Convocatoria

La convocatoria estará a cargo del comité editorial. Esta convocatoria se hará, en primera instancia, mediante de los profesores del departamento de Historia del Arte, quienes mandarán al equipo editorial—a través del correo institucional— los nombres de los estudiantes que tuvieron los mejores textos académicos de sus clases del semestre inmediatamente anterior; esto pues el filtro profesoral nos garantiza una calidad investigativa importante dentro de los criterios de recepción y publicación. Si los trabajos recibidos son menos de 4, la segunda instancia es lanzar una convocatoría abierta directamente a los estudiantes del pregrado y posgrado. Para ello, se utilizarán los medios de comunicación estudiantiles.

4.1. Ingreso de los textos a publicar:

4.1.1 Primera lectura

Los coordinadores distribuirán los trabajos recibidos entre todos los editores. Cada trabajo deberá ser revisado por dos o más miembros del equipo, garantizando así que existan varias opiniones y criterios sobre un mismo trabajo. La distribución de cada artículo será al azar y respetando el anonimato de los autores. Será tarea de los coordinadores establecer un tiempo específico para la lectura y corrección de dichos textos.  Cada revisor deberá hacer comentarios tanto de forma (ortografía y gramática) como de fondo (argumentación, datos históricos o propios de la Historia del arte) en cada uno de los trabajos asignados. Una vez revisados, se discutirá cada investigación con todos los miembros del equipo editorial y se definirán cuáles son aprobados y cuales no.

4.1.2 Envío de los comentarios a los autores seleccionados

El equipo editoral reunirá los comentarios de los 2 o 3 revisores encargados del trabajo “A”, previamente aprobado, en un solo documento. Se le enviará al autor, vía correo, una bienvenida a la revista junto con su texto corregido y con los respectivos comentarios de los revisores. Se espera que el o la autora haga las respectivas correcciones en un rango de tiempo establecido previamente por el equipo.

4.1.3 Segunda lectura

Una vez que los autores reenvíen sus textos con las correcciones pertinentes, cada uno de los trabajos se repartirá en un integrante del comité editorial, quien hará una segunda lectura resaltando igualmente errores de forma o de fondo, en caso de haberlos. Los revisores tendrán un plazo de  cinco (5) días para dar el visto bueno al texto asignado. En caso de que el o la autora no haya hecho mayor cambio en su trabajo se citará a una reunión donde armónicamente se discutan las observaciones hechas.

4.1.4 Corrección de estilo

Los textos aprobados luego de la segunda lectura serán enviados al director o directora del programa de Historia del Arte, quien a su vez reenviará los trabajos al corrector de estilo del departamento.

4.1.5 Publicación de los textos y lanzamiento.

Mientras los trabajos se encuentan en corrección de estilo, el comité editorial deberá coordinarse con la oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades, quienes se encargarán de subir los textos a la página oficial de la revista Clío, y colaborarle al equipo editorial con el lanzamiento de la revista. Este evento será virtual o presencial dependiendo de la situación epidemiológica de la ciudad.