Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica

22 septiembre, 2024 - 12:00 am

San José del Guaviare, Guaviare, Colombia   Ver mapa

Encuentro
«El VI Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica (EIAA) constituye un espacio de difusión y discusión de los hallazgos arqueológicos más destacados de la región Amazónica. Este año el evento se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre del 2024, en San José del Guaviare (Colombia). Se han recibido 224 ponencias y 10 posters de más de 386 panelistas provenientes de 20 países (Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guyana, Guyana Francesa, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Surinam, Uruguay, Venezuela). Los participantes provienen de una diversidad de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones indígenas. Los lenguajes de la conferencia serán el español, portugués e inglés y se transmitirá en vivo y grabará a través de YouTube.
El programa preliminar se lanzará en Abril de 2024 y abarcará los siguientes temas:
  • Poblamiento temprano de la Amazonia
  • Configuración de la foresta y sus transformaciones
  • Modificación del paisaje y el impacto antropogénico en el medio ambiente amazónico
  • Cerámicas tempranas y cultura material
  • Interacciones antiguas, intercambio y migracioness entre la Amazonia y sus regiones colindantes (Orinoquia, Guiana, Caribe y regiones Andinas)
  • Percepciones del cuerpo a través de la cultura material y la etnografía
  • Animismo y arte rupestre
  • Etnoarqueología aplicada
  • Arqueología y comunidades indígenas: conocimiento compartido, políticas aplicadas para colaboración y conservación del patrimonio arqueológico, territorios ancestrales y su reconocimiento y protección
  • Manejo y protección de colecciones arqueológicas
  • Arqueología comunitaria y museología con comunidades indígenas y no-indígenas locales
  • Crisis del antropoceno y los desafíos para la Amazonía
El evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Exeter, el Instituto Sinchi y la Gobernación del Guaviare. Consulte aquí para más detalles: https://eiaa.uniandes.edu.co/pages/presentacion/
«

El Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica (EIAA) constituye un espacio de difusión y discusión de los hallazgos arqueológicos más destacados de la región Amazónica.
Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia muestran su rostro histórico amazónico e inician un diálogo con el pasado precolombino de Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana y Surinam.

Temáticas que tienen que ver con las antiguas tecnologías agrícolas, la influencia de los cambios climáticos, la transformación del paisaje, el desarrollo de las artes y tecnología y la diversidad de los patrones culturales, son presentados y discutidos durante este intensivo Encuentro Internacional que involucra a destacados profesionales de Sud América, Norte América y Europa.

Comité Científico
Dra. Edithe PEREIRA
Museu Paraense Emílio Goeldi, Belém, Brasil, Presidenta I EIAA

Dr. Eduardo Góes NEVES
Universidade de São Paulo, Brasil, Presidente II EIAA

Dr. Stéphen ROSTAIN
CNRS, Francia, Presidente III EIAA

Dra. Carla Jaimes Betancourt
Universidad de Bonn, Alemania, Presidenta EIIA IV

Dra. Cristiana BARRETO
Museu Paraense Emilio Goeldi, Belém, Brasil

Dr. Gustavo POLITIS
Universidad Nacional de la Plata, Argentina

Dr. José OLIVER
UCL Institute of Archaeology, Reino Unido

Cuándo
El VI Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica se desarrollará del 16 al 22 Septiembre del 2024, en San José del Guaviare, Colombia.

Lugar
La sala de conferencias de la Secretaría de Cultura y Turismo de San José de Guaviare tiene capacidad para 250 personas y está completamente equipada para conferencias.

Idioma oficial
El congreso internacional contará con tres idiomas oficiales: español, portugués e inglés, y se proporcionará un servicio de traducción simultánea especializado.