Opción de grado – Modalidad práctica de grado

Perfil del egresado del programa de Historia del Arte

El egresado del programa de Historia del arte de la Universidad de los Andes es un profesional con rigor académico, autonomía, responsabilidad ética, entusiasmo y curiosidad. Está en capacidad de observar y describir analíticamente los fenómenos artísticos y culturales entre lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Interpreta y usa fuentes primarias y secundarias. Conoce y maneja conceptos fundamentales de la Historia del Arte desde un marco inter y multidisciplinario. Formula y transmite problemas e hipótesis asumiendo posiciones críticas frente a la disciplina que argumenta de manera oral y escrita. Se acerca a nuevos temas y áreas de estudio, los cuales transmite y aplica en múltiples campos de acción laboral, tales como: docencia, investigación, curaduría, gestión cultural y patrimonial, mundo editorial, medios y mercado del arte.

  • Asistente de investigación
  • Docencia
  • Asistente de curaduría
  • Mundo editorial
  • Gestión cultural
  • Mercado del arte

Definición y resultados esperados

La modalidad Práctica de Grado en el programa de Historia del Arte equivale a la modalidad de opción de grado, requisito indispensable para graduarse en el Departamento de Historia de Arte.

En la Práctica de Grado el estudiante debe hacer uso de sus competencias obtenidas en el programa. Las tareas que hará el estudiante durante la práctica deben estar relacionadas con la consolidación del perfil del egresado del programa.

Requisitos de aprobación

La práctica profesional tienen un valor de 4 créditos, estos deben corresponder al tiempo establecido por la Universidad (semestre o periodo intersemestral) y se desarrolla bajo la supervisión de un profesor de planta del Departamento designado por el Consejo de Profesores.

Para inscribir la práctica de Grado el estudiante debe:

  • Haber cursado mínimo el 80% (103 créditos) de créditos del Programa de Historia del Arte, incluido al menos un seminario.
  • El estudiante no puede inscribir más de 16 créditos durante el semestre (o dos bimestres correspondientes) de práctica (ver el documento de dedicación académica de los estudiantes,).
  • El estudiante y la institución/empresa deben comprometerse a que el horario de la práctica no se cruce con el horario de clase durante todo el periodo de trabajo. Sin esta garantía y sin el cumplimiento de la misma no se avala la práctica.
  • A más tardar un mes antes del inicio del semestre en el que se realizará la práctica, el estudiante deberá definir el tipo de práctica y lugar donde se desarrollará teniendo en cuenta las ofertas del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. En caso de que no exista un convenio previo entre el CTP de la Universidad y la institución, es necesario que el estudiante comience este proceso con un semestre de antelación.
  • El estudiante deberá presentar una Carta al Consejo de Departamento en la que pida la aprobación de la práctica durante el semestre anterior a la práctica. Esta carta debe estar acompañada del aval expedido por el supervisor elegido, y de una carta en la que la o el jefe directo de la práctica en la institución/empresa se compromete a emitir un concepto final, siguiendo las reglas definidas por el Departamento, y en la que indica de manera clara y expresa:
  • (i) las fechas exactas de inicio y finalización de la práctica (cumpliendo con 192 horas en total, mínimo 8 y máximo 16 semanas para que sea válida)
  • (ii) modalidad de vinculación y/o contratación,
  • (iii) cargo y funciones a desempeñar,
  • (iv) datos de la o el Jefe Inmediato (nombre, cargo, e-mail y teléfono).
  • La práctica únicamente puede ser de 8 semanas cuando es en el intersemestral.

Evaluación de la práctica profesional

El proceso de evaluación de la práctica profesional se hará de acuerdo con los siguientes pasos:

  • El estudiante debe presentar dos informes parciales (semanas 5 y 11) a lo largo de la práctica y un documento final (semana 16). El documento final debe ser aprobado por el profesor encargado de coordinar la práctica y el jefe directo.
  • El jefe directo debe presentar un concepto final siguiendo las reglas definidas por el Departamento.

De manera similar al Trabajo de Grado, el estudiante que haga Práctica de Grado debe presentar oralmente su informe final en una sesión de socialización dirigido a los estudiantes y profesores del Departamento.

Nota final Práctica de Grado

La nota de Práctica de Grado es cuantitativa y será definida por el asesor (40%) y el jefe directo (60%) en la institución donde se hace la práctica de grado. El jefe directo debe emitir un concepto en la semana 5 y posteriormente un concepto final en la semana 16.

Trámites

  • Si la práctica a la que se quiere presentar el estudiante ya tiene convenio con el CTP, el estudiante debe presentarse a esa convocatoria a través de la página del CTP, y posteriormente informar al Departamento en qué sitio fueron escogidos.
  • En caso de que la práctica no tenga convenio, el estudiante debe tener autorización del Departamento por medio de una carta al Consejo, el Consejo avalará o no esa práctica e informará al CTP para que se cree el convenio y el estudiante siga el procedimiento respectivo con el CTP.
  • Todo el proceso administrativo de la práctica debe hacerse con el CTP.