XI Simposio de Historia del Arte
“Otras historias de la fotografía ”
Universidad de los Andes, Bogotá
7 – 8 de Septiembre, 2023
Auditorio ML-C

La historia de la fotografía ha estado principalmente narrada desde los centros académicos y artísticos del norte global, particularmente desde los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a ver un giro en esta narrativa. En 2003, Christopher Pinney y Nicolas Peterson publicaron el libro Photography’s Other Histories en el que plantearon un distanciamiento de la idea de que la fotografía es una tecnología exclusiva del mundo occidental y propusieron mirar el medio como uno que se dispersó rápidamente más allá de Occidente y que fue apropiado por sus diferentes receptores y creadores alrededor del mundo. Desde entonces, han aparecido nuevas investigaciones que invitan a revisar esta narrativa y poco a poco se ha ido construyendo una visión más inclusiva de un medio que cambió la historia de la visualidad desde el siglo XIX. Publicaciones recientes como Global Photography. A Critical History (2020) y Global Photographies: Memories—History—Archive (2018) han abrazado este giro global. Otras, como Photography, History, Difference (2015) han puesto en diálogo la historia del medio con las nociones de historia y diferencia. Tomando como punto de partida estas propuestas, Otras historias de la fotografía es una conferencia que invita a descentralizar la historia de la fotografía y que busca contribuir colectivamente a una narrativa diferente y más plural.

Este simposio es una invitación a construir sobre estas ideas para expandir así las narrativas hasta ahora vigentes. ¿Qué tipo de repercusiones tuvo la llegada de la fotografía a lugares por fuera de los centros hegemónicos? ¿Cómo ha sido entendido y apropiado este medio dentro espacios de circulación del Sur Global? ¿Qué sucede cuando ampliamos tanto geográfica como conceptualmente los puntos de vista históricos? ¿Cómo dialogan prácticas contemporáneas con el legado colonial ampliamente documentado a través de la fotografía? ¿Es posible re-escribir y ampliar la historia del medio? ¿Cómo han forjado la historia de la fotografía nociones sobre raza, género, clase y etnia? Las presentación del simposio se ocupan de preguntas como estas y aportan a una narrativa plural y diversa.

8:00 a.m. – Café

8:15 a.m. – Bienvenida (Andrea Lozano, Darío Velandia y Juanita Solano)

8:30 a.m. – 10:00 a.m.
Panel 1 – Mujeres en la fotografía
Moderado por: Ana María Franco

• The Disappearing Act: Traces of Identity in the Photographs of Ana Mendieta and Maria Magdaleña Campos-Pons
    Clara Reed, Institute of Fine Arts
  • A experiência de modernidade para as mulheres imigrantes na Fotografia (1900-1950) – Hildegard Rosenthal e outros deslocamentos
    Lúcia Lima, Universidade de São Paulo
  • Vultures Can Speak: Photographs of the 1946 Communal Riots in Calcutta
    Santasil Malik, University of Western Ontario (Virtual)

• 10:00 a.m. – 10:30 a.m. – Café

10:30 a.m. – 12:00 p.m.
Panel 2 – Circulación, prensa y texto
Moderado por: Camilo Hernández

• Arte, política y medios gráficos en la fotografía argentina a fines de los años 60
    Daniel Merle, Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • El archivo fotográfico de Carlos Caicedo en la Universidad de los Andes
    Semillero de fotografía, Universidad de Los Andes
  • The Genesis of Pedro II’s Photography Collection
    Sofya Dmitrieva, University of St. Andrews (Virtual)
  • Alarma! Crime Photography in Mexico: an alternative to numbness and empathy
    Susana Vargas, Carleton University

12:00 m. – 2:00 p.m. – Almuerzo

2:00 p.m. – 3:30 p.m
Panel 3 – Dentro y fuera del estudio fotográfico
Moderado por:  Patricia Zalamea

• Perpetual Exposures: Lima’s Early Photographic Studios and their Role in Promoting Colonial Nostalgia and Nineteenth-Century Political Satire
    Daen Palma Huse, University College London
  • Visualidades fotográficas en Risaralda, una mirada a la fotografía de estudio entre 1940 y 1990
    Johana Guarín, Universidad Tecnológica de Pereira
  • La cámara fotográfica como instrumento de poder en la narrativa visual de enfermedades
    Laura Bravo, Universidad de Puerto Rico
  • Mortui vivos docent: El caso de las fotografías de lecciones anatómicas de Horacio Marino Rodríguez Márquez
    María Fernanda Mora, curadora independiente

3:30 p.m. – 4:00 p.m. – Receso

4:00 p.m. – 5:00 p.m. – Charla Magistral, Un año en el tiempo
Verónica Tell,
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), EAyP, UNSAM-CONICET, Buenos Aires, Argentina

5:00 PM – Inauguración exposición Marta Traba – 4 Veces – Miradas desde su archivo. Sala de exposiciones Colpatria

8:30 a.m. – Café

9:00 a.m. – 11:00 a.m.
Panel 4 – Más allá de la imagen: conceptos, materialidades y educación
Moderado por: Juanita Solano

• Picturing the Global South: Methods for Decentering the History of Photography (Virtual)
    Dr. Andrew Gayed, Ontario College of art and Design University
  • ¿Es posible hablar de una Fotografía latinoamericana?
    Pilar Suescún, Universidad Nacional de Colombia
  • Silver Mining, Colonization, and Photography
    Dr. Siobhan Angus, Carleton University

11:00 a.m. – 11:30 a.m. – Café