¿Qué entiende la Vicerrectoría de Investigación y Creación por investigación y creación?

La Universidad cuenta con muchas disciplinas que difieren en su naturaleza y en las cuales la investigación/creación puede tener diferentes matices. Sin embargo, la Universidad de los Andes define la investigación de la siguiente manera:

La investigación/creación es el proceso sistemático mediante el cual se desarrolla, se valida y se evalúa nuevo conocimiento.

Eventualmente se re-evaluará conocimiento existente, teorías propuestas, para avanzar en la construcción de nuevo conocimiento.

El proceso utilizado en la investigación/creación no se puede circunscribir a una estrategia única (e.g., proceso de creación, método científico). Por el contrario, este proceso incluye conocimiento, experiencia, intuición, creatividad, innovación, entre otros. Es importante resaltar que ninguno de estos aspectos es en sí mismo un objetivo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la investigación; i.e., la generación de nuevo conocimiento y su divulgación.

Por nuevo conocimiento se entiende un producto que no existía y que contribuye al crecimiento (avance) de la disciplina dentro de la cual existe.

¿Qué son los créditos por investigación y cuando se cursan?

Los créditos por investigación hacen parte del área de Teoría y Métodos y están pensados para ser cursados durante el ciclo intermedio, tienen un valor de 3 créditos/144 horas.  El estudiante debe inscribir este curso idealmente entre los semestres 3 y 6 de su carrera. Estos deben ser inscritos por el conflicto de horario de Banner y deben estar avalados previamente por el profesor que los va a acompañar durante el semestre. El propósito de este curso es que el estudiante ponga en práctica herramientas metodológicas de investigación fuera del ámbito de la clase y más encaminado hacia una práctica. La idea de estos créditos es que el estudiante tenga la oportunidad de trabajar con un profesor del programa de Historia del arte en un proyecto de investigación, o en una propuesta que el estudiante presente y que sea avalada y acompañada por un profesor que delimite el tipo de trabajo, asegure una calidad rigurosa y determine la distribución de las horas de trabajo que este curso implica.

¿Qué modalidades existen?

  • Monitorias de investigación de profesores.
  • Trabajos de investigación dirigidos por profesores (pueden estar enmarcados dentro del trabajo del Semillero).
  • Proyectos propuestos por el estudiante (a discreción del profesor) con la presentación de un informe de resultados como producto.
  • Pasantías de verano (vinculados con el programa SURF- Summer Undergraduate Research Fellowship).

1). Monitorias de investigación dirigidos por profesores

Los créditos de investigación en la modalidad de “monitorias de investigación dirigidas por profesores” implican un apoyo en los proyectos de investigación de alguno de los profesores del departamento. Las monitorias de investigación deben ser aprobadas por el/la profesor/a con quien se vaya a trabajar y las tareas específicas serán definidas en conjunto. Éstas pueden incluir, pero no están limitadas a: trabajo de búsqueda de fuentes primarias y secundarias en archivos; organización de material fotográfico y visual para publicaciones; apoyo en la consecución de permisos para reproducción de imágenes para publicación; apoyo en curaduría a exposiciones; etc. También se incluyen en las “monitorias de investigación dirigidas por profesores” el apoyo en iniciativas y proyectos de Facultad y Universidad, como el trabajo en los archivos digitales del BADAC, entre otros. En este caso, las tareas específicas dependerán de la naturaleza del proyecto y serán definidas entre el/la profesor/a, la dependencia de la universidad (BADAC, por ejemplo), y el/la estudiante. En ambos casos será necesario que el/la estudiante entreguen un informe al final del semestre.

Si bien al estudiante se le dará el crédito de su aporte a la investigación, la investigación sigue perteneciendo al profesor.

Los créditos de investigación en semilleros podrán ser realizados por estudiantes que ya lleven una trayectoria en un grupo de investigación dirigido por un profesor de por lo menos 1 semestre en el mismo. Estos estudiantes realizarán sus créditos en el marco del trabajo de investigación del grupo que a su vez estará relacionado con por lo menos un producto grupal y/o individual por parte del estudiante. El profesor se compromete a coordinar con el estudiante al comienzo del semestre su plan de trabajo y a estar pendiente de su cumplimiento, a su vez, el profesor podrá tener en cuenta la trayectoria del estudiante en el semillero a la hora de establecer los tiempos y productos de trabajo.

2). Proyectos propuestos por el estudiante (avalado por un profesor) con la presentación de un informe de resultados como producto.

Proyectos propuestos por estudiantes podrán ser realizados por estudiantes que ya lleven una trayectoria de investigación dirigida (participación en semillero o similar). Los estudiantes deberán proponer y obtener el aval de un profesor, así como los permisos necesarios dado el caso, antes de inscribir la materia. La carta de aval indicará los informes y productos a entregar. En ella el profesor se compromete a coordinar con el estudiante al comienzo del semestre su plan de trabajo y a estar pendiente de su cumplimiento. Las fechas de presentación de proyectos ante el profesor son:

En el caso del primer semestre del año antes del 15 de noviembre.

En el caso del periodo intersemestral antes del 30 de mayo.

En el caso del segundo semestre antes del 15 de junio.

3). Pasantías de verano (vinculados con el programa SURF- Summer Undergraduate Research Fellowship)

El programa SURF (Summer Undergraduate Research Fellowship) son pasantías que los estudiantes del programa pueden realizar en el periodo intersemestral. Estas pasantías deben ser, necesariamente, de investigación; es decir, trabajar en el proyecto de algún profesor externo a la universidad como asistente de un proyecto de investigación liderado por este. Los profesores del Departamento de Historia del arte buscarán estas pasantías y se las harán saber a los estudiantes interesados. Así mismo, los propios estudiantes pueden buscar estos programas y por medio de una carta presentarlo al Consejo del Departamento para ser aprobado. Una vez concluida la pasantía el estudiante habrá cumplido con sus tres créditos por investigación.

Formas de evaluación

  • 3 créditos- 16 semanas- 9 horas a la semana = 144 horas total
  • Productos resultados de investigación (a criterio del profesor que dirige el trabajo)
  • Informe breve del trabajo

Búsqueda de recursos para la investigación

Es importante que los estudiantes sepan que el CIC (Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades), la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación y el Ministerio de Cultura (Beca estímulos) abren convocatorias todos los años para otorgar becas que ayudan a financiar los proyectos de investigación. Como parte activa y autónoma de su formación, los estudiantes pueden participar de estas convocatorias y así obtener financiación para sus proyectos.