Imagen colonial
Investigadora: Olga Isabel Acosta
Reúne activamente estudiantes de historia del arte de la Universidad, así como de otras carreras y otras universidades para pensar en conjunto problemas relacionados con las imágenes y colecciones durante el periodo colonial, especialmente relacionadas con monasterios femeninos
Marta Traba: archivo y exposición #100 años
Investigadora: Patricia Zalamea
Algunos de los participantes trabajarán directamente con el archivo en el Mambo (aliado institucional de esta exposición) y otros en el BADAC (en donde reposa parte del archivo de Marta Traba),
Ocarinas andinas
Investigador: Alexander Herrera
El trabajo consiste en la búsqueda y el registro sistemático de instrumentos musicales prehispánicos de cerámica en colecciones de museos. Los estudiantes apoyaran el estudio de las piezas en la colección de arte prehispánico en la universidad
Proyecto de narrativas digitales: Viajeros del Orinoco en el largo siglo XIX
Investigadora: Natalia Lozada Mendieta
Este proyecto busca estudiar las imágenes producidas en las expediciones francesas al medio y alto Orinoco a lo largo del siglo XIX
Realidades ocultas: mujeres artistas en la abstracción colombiana
Investigadores Ana María Franco
Este proyecto se ocupa de revisar la historia del arte abstracto en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX a través de la perspectiva de artistas identificadas como mujeres
Lo veo y si lo creo. Visualización y digitalización de arte rupestre.
Investigador: Alexander Herrera
El trabajo consiste en explorar y aplicar la herramienta de visualización D-Stretch del software Image-J a ejemplos selectos de arte rupestre. Los estudiantes se encargarán de procesar imágenes seleccionadas con el profesor
Semillero de fotografía: Fondo Carlos Caicedo – Badac
Investigadora:
Juanita Solano- Universidad de Los Andes
Este proyecto busca clasificar, organizar, catalogar y digitalizar el archivo de este reportero gráfico
El Metaboceto
Investigadora: Verónica Uribe
Dibujar el arte de abocetar al aire libre tiene un contexto específico en las imágenes del siglo diecinueve que representan al artista creando en la naturaleza, donde el boceto anticipa a la fotografía en su inmediatez y en su capacidad de registro de un momento específico.
Iconografías del paisaje en el arte en Colombia durante el siglo XIX
Investigadora: Verónica Uribe
Cuando se estudia el arte del siglo XIX en Colombia, se encuentra un vacío bibliográfico importante en la historia de la pintura de paisaje. La historiografía dedicada a esta época ha dedicado muy poco estudio al paisaje decimonónico
Arte rupestre y prácticas funerarias en el Medio y Alto Orinoco
Investigadora: Natalia Lozada Mendieta
Este proyecto busca estudiar paneles con pictografías y petroglifos recientemente encontrados en el Orinoco Medio y Alto colombiano
Las flautas globulares del altiplano sur (Carchi / Pasto y Nariño): iconografía y organología
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto se pregunta por la organología e iconografía de las flautas globulares en forma de caracol del altiplano sur (Túquerres / Ipiales) a partir de los ejemplares hallados en la colección que la universidad custodia.
Los dioses no lloran: seres sobrenaturales y la iconografía de la lluvia en los Andes centrales
Investigador: Alexander Herrera
A partir de un corpus inédito de placas metálicas antropo- y zoomorfas repujadas, excavadas en un contexto mortuorio del norte del Perú
Prehispanismo en la heráldica andina: muebles prehispánicos en escudos de armas de los Andes (siglos XVI a XXI)
Investigador: Alexander Herrera
Los muebles con alusiones al pasado precolonial son frecuentes en la heráldica andina desde su introducción en el siglo XVI. Este proyecto busca enfocar el papel del pasado en la legitimización del poder en las ras colonial y republicana
Conservación del fondo de fotografías Juan Nepomuceno Gómez del MAMBo.
Investigadores
David Cohen
Este proyecto financiado por el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades plantea el conocimiento de las fotografías de Juan N. Gómez
Laboratorio LEAP (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)
Investigadores
Mario Omar Fernández
David Cohen
El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte
Internacionalización y abstracción en el discurso de la crítica bogotana 1950.
Investigadoras: Ivonne Pini y María clara Bernal
Este proyecto de investigación busca indagar sobre los discursos que se dieron en Bogotá durante la década de 1950 por parte de críticos y artistas que actuaban en la esfera de la crítica
Cuando los dioses lloran
Investigador: Alexander Herrera
Este estudio iconográfico y tecnológico aborda las bandas oculares en el arte prehispánico del primer milenio de nuestra era a partir de placas de metal repujadas excavadas en la sierra norte del Perú.
Historias de Japón en Colombia
Investigadora: Betsy Forero
Este proyecto liderado por el grupo de estudios japoneses de la Facultad busca construir un repositorio que trace las conexiones académicas, de investigación y creación, y profesionales entre Japón y Colombia
Fondo Jorge Riveros en el BADAC
Investigadores Ana María Franco y BADAC Uniandes
Los objetivos centrales de este proyecto son la recuperación y valoración del patrimonio artístico y documental de Jorge Riveros, así como la creación de archivos digitales que faciliten el trabajo de estudiantes e investigadores del arte colombiano en cualquier parte del mundo.
Historia de la cerámica
Investigadoras: Patricia Zalamea, Olga García y Paula Acosta
Hacer una historia de la cerámica en Colombia, ya que, a pesar de su vital importancia para la historia del arte y del patrimonio colombiano