Henri Matisse. Les Codomas. Lámina XI de Jazz. Grabado. 1947. Met Museum, NY
Henri Matisse. Les Codomas. Lámina XI de Jazz. Grabado. 1947. Met Museum, NY

Objetivos del trabajo de grado

 El trabajo de grado en Historia del arte tiene un sentido formativo y debe llevarse a cabo durante el transcurso de un semestre. La monografía busca ser un primer ejercicio de aproximación a la investigación que puede ser ampliado y profundizado en un siguiente nivel de formación académica. Se debe proponer una pregunta clara y específica sobre algún tema o asunto y emplear metodologías precisas para abordarla.

Al tratarse de una primera investigación, el estudiante debe trabajar directamente con un profesor de planta del programa de Historia del arte (asesor) con quien acordarán desde la problemática a estudiar, así como las metodologías y cronogramas de trabajo.

En caso extraordinario que el estudiante y su asesor consideren la necesidad de contar además con un asesor externo, se debe realizar una solicitud al consejo del Departamento para ser aprobada por medio de una carta que se entregará físicamente en la oficina de la Coordinación del Departamento de Historia del arte antes del primer consejo del semestre.

En cualquier caso, para poder culminar este proceso en la entrega del texto y la socialización, el estudiante debe haberse reunido mínimo 3 veces con su asesor y haber dado cuenta de al menos 2 entregas pertinentes que den cuenta del proceso, si bien se recomienda que haya un acompañamiento juicioso de reuniones cumplidas durante la asesoría. El estudiante no puede trabajar solo durante el proceso.

Así mismo, el estudiante que quiera hacer un trabajo de monografía en el que esté pensando graduarse de dos programas, debe enviar una carta con la propuesta y los asesores de los dos programas antes de finalizar el semestre anterior, de manera que el Consejo de Departamento pueda evaluar esta posibilidad y definir los criterios que harán parte de este trabajo un trabajo excepcional (extensión, características, metodología, etc.).

Lineamientos temáticos recomendados para el trabajo de grado

Los lineamientos específicos recomendados sobre lo que puede ser un trabajo de grado en Historia del arte son los siguientes:

  • Análisis visual de obras y objetos. El estudiante escogerá una obra o un grupo de obras u objetos, para proponer con ellas preguntas que deberán ser abordadas, así como una o varias metodologías a implementar. El acceso al objeto de estudio podrá darse a través de análisis formal, iconográfico e iconológico, estilístico, estudio de proveniencia o análisis de materialidad, entre otros.
  • Revisión historiográfica. El objetivo será seleccionar un problema y hacerle un seguimiento historiográfico. Con esto se busca que el estudiante maneje con destreza una bibliografía/fuente o producción particular en torno a un problema y le formule preguntas específicas. Dentro de estas revisiones se tendrá en cuenta como producción historiográfica no solamente los escritos de historia del arte, también serán válidos textos de catálogos, curatoriales, comentarios, exposiciones, producciones audiovisuales, entre otros.
  • Acercamiento a la investigación de archivo con fuentes textuales, visuales o materiales. En este caso, el estudiante realizará un trabajo de campo con documentación de archivo y tendrá como objetivo demostrar la capacidad para delimitar un universo posible, trabajar de primera mano con una selección de documentos y proponer rutas de lectura, preguntas e hipótesis.
  • Monografía de artista, taller o estilo. Escoger un artista, taller o estilo y proponer un trabajo monográfico en el cual se aborde un periodo o problema específico de producción. La idea es trabajar sobre artistas, talleres o estilos donde el estudiante considere que hay vacíos historiográficos o, en todo caso, necesidad de revisión.
  •  Análisis crítico a una teoría y/o historiografía del arte. Escoger un autor o teoría del arte y realizar un trabajo crítico en el que el alumno proponga un diálogo con el autor o autores. Este tipo de trabajo también se puede realizar desde el campo de la historiografía del arte.
  • Revisión crítica sobre instituciones y/o políticas culturales. Se busca acá que el estudiante analice críticamente políticas o instituciones culturales como museos, galerías, iniciativas públicas y/o privadas en torno al arte y al patrimonio. Igualmente, acá puede ser considerado el estudio crítico de prácticas curatoriales, funcionamiento de espacios y prácticas expositivas, así como políticas relacionadas con conformación, resguardo y preservación de colecciones públicas y privadas.

Especificaciones formales del trabajo de grado

  • Texto de 35 a 40 páginas.
  • Fuente de letra Times New Roman pt.12 (o equivalente) a doble espacio.
  • Normas Chicago Manual of Style actualizado para pie de página y bibliografía.
  • Debe incluir una página de presentación, un índice, una lista de imágenes con las referencias completas y una bibliografía.
  • Páginas numeradas (excepto la de presentación).

Citación de textos

La citación correcta es un aspecto esencial del comportamiento ético tanto en el ámbito universitario como en la vida cotidiana y profesional. Por favor bajen la Cartilla de Citas elaborada por la Decanatura de Estudiantes y lean con atención las págs. 1-6. http://www.uniandes.edu.co/Estudiantes.php (en información académica).

No citar debidamente los textos consultados constituye plagio.

Seminario de grado

El seminario de grado se define como un espacio de diálogo abierto para los estudiantes que estén realizando su monografía de grado cada semestre. De tal manera que cada semestre un profesor del programa de Historia del arte se hará cargo de organizar una serie de tres reuniones con los estudiantes inscritos, una sesión de preparación para la

exposición de sus trabajos acompañada por el Centro de Español, la socialización pública y el ingreso al banner de las notas de los estudiantes inscritos a partir de las calificaciones suministradas por el tutor y lector del trabajo.

Lectores

Serán profesores de planta del Departamento de Historia del arte asignados por el Consejo del Departamento en reunión previa a la entrega de las monografías de grado por el estudiante. Los estudiantes pueden conversar esto previamente con el profesor del Seminario y éste llevará las propuestas al Consejo quien tomará la última decisión.

Socialización

La socialización de la monografía será un evento abierto al público donde cada estudiante hará una presentación de 10 minutos de su trabajo. Las fechas y horarios serán determinados a través de un consejo del departamento según la disponibilidad de salones, entre otros factores. Los estudiantes no deben planificar viajes o estar ausentes hasta que no acabe oficialmente el semestre.

Será el espacio en que el lector y asesor formularán sus comentarios y preguntas, para lo cual el estudiante deberá prepararse para explicar y defender los planteamientos y posturas desarrolladas en su texto.

 Evaluación

Trabajo escrito 80%: Asesor (50%), lector (30%)

Socialización 20%: El asesor y el lector son los encargados de estipular esta nota

Fechas de entrega para las monografías de grado

  • Fecha límite para informar a los estudiantes de la calificación del 30% de la nota del semestre: confirmar con el Calendario Académico.
  • Entrega de trabajos (dos copias): por definirse en el Consejo de Departamento
  • Socialización: por definirse en el Consejo de Departamento.