Editorial

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Clío, la revista estudiantil de Historia del Arte, presenta en esta sexta edición cuatro artículos escritos por estudiantes del programa. Para iniciar con esta nueva versión de la revista, por primera vez de manera digital, se realizó una selección de textos gracias a las recomendaciones dadas por los profesores del Departamento de Historia del Arte. Esto dado por un objetivo: lograr que textos presentados o elaborador a la luz de un curso puedan ser publicados y leídos por audiencias que van más allá de los evaluadores de la clase

En los artículos se presentan distintos temas, cronologías y geografías que giran alrededor de la Historia del arte. Primero, el artículo presentado por Ana María Patiño, titulado “La danza de las máscaras: una tragedia medieval,  toma como cuestión principal las máscaras medievales, ubicadas en murales de iglesias de Salisbury, Inglaterra. Para guiar la investigación, la autora toma las nociones de “estilo” propuestas  por Heinrich Wölfflin y Aby Warburg, y lograr desarrollar un análisis enriquecedor de  los murales escogidos. Por otro lado, la obra del director de cine estadounidense Wes Anderson es otro de los temas abordados en este número; Irene Weiss, con  “La idiosincrasia de Wes Anderson como patrón estético contemporáneo”, desarrolla análisis formales alrededor de los fotogramas de algunas películas, y evidencia cómo la obra de Anderson ha influenciado a artistas y fotógrafos contemporáneos.

Luisa Borja en su artículo “El papel de lo indígena en la formación de la República colombiana: un análisis de las láminas de la Comisión Corográfica”, expone cuál fue el papel de los comisionados frente a lo indígena, enmarcado en el siglo XIX, en el que la autora evidencia un ejercicio de observación a las láminas realizadas en dicha comisión. El último texto, titulado “Protestantismo e iconoclasia: Evidencias durante la Semana Santa para una historia del arte «sociologista»”, por Felipe Rocha, expone, desde un punto de vista weberiano y sociologista, un análisis sobre el cómo es entendida la Semana Santa para los feligreses en la religión protestante. Bajo este análisis, el autor cuestiona la ausencia de imágenes en la praxis  protestantista

Finalmente, queremos agradecer al Departamento de Historia del Arte y a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, así como a la Oficina de Comunicaciones de la Facultad por hacer posible la primera edición virtual de Clío. Por otro lado, invitamos a los lectores a animarse a participar en las próximas convocatorias para enviar sus textos.