Art in Translation.
Investigadora: Verónica Uribe
Los/las estudiantes que trabajen en este proyecto ayudarán a hacer una cartografía inicial de textos canónicos sobre el tema de restitución en América Latina. Ayudarán a encontrar artículos imprescindibles en el campo, leyendo y reseñando textos que permitan a la editora construir un panorama sobre el conocimiento existente en el tema.
Imagen colonial
Investigadora: Olga Isabel Acosta
Reúne activamente estudiantes de historia del arte de la Universidad, así como de otras carreras y otras universidades para pensar en conjunto problemas relacionados con las imágenes y colecciones durante el periodo colonial, especialmente relacionadas con monasterios femeninos
Marta Traba: archivo y exposición #100 años
Investigadora: Patricia Zalamea
Algunos de los participantes trabajarán directamente con el archivo en el Mambo (aliado institucional de esta exposición) y otros en el BADAC (en donde reposa parte del archivo de Marta Traba),
Pinturas de monjas muertas: entre pigmentos y rayos x.
Investigadora: Olga Isabel Acosta
Dentro del proyecto editorial sobre el estudio material de un grupo de pinturas de monjas muertas (inesitas) del MAMU y que ha unido al LEAP y al Semillero de la imagen colonial desde el 2022
La fiebre del banano
Investigadoras:
Juanita Solano- Universidad de Los Andes
Blanca Serrano – Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)
Este proyecto investiga a través de la obra de artistas contemporáneos latinoamericanos cómo el cultivo masivo del banano contribuyó al aumento de las desigualdades sociales en América Latina
Exposición conmemorativa nacimiento Ramírez Villamizar
Investigadores Ana María Franco y BADAC Uniandes
Con ocasión de la conmemoración del nacimiento del artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar vamos a organizar junto al BADAC y la Corporación Ramírez Villamizar una exposición en la Sala del Centro Cívico de la Universidad con material de archivo del artista y algunas de sus obras.
El Metaboceto
Investigadora: Verónica Uribe
Dibujar el arte de abocetar al aire libre tiene un contexto específico en las imágenes del siglo diecinueve que representan al artista creando en la naturaleza, donde el boceto anticipa a la fotografía en su inmediatez y en su capacidad de registro de un momento específico.
Iconografías del paisaje en el arte en Colombia durante el siglo XIX
Investigadora: Verónica Uribe
Cuando se estudia el arte del siglo XIX en Colombia, se encuentra un vacío bibliográfico importante en la historia de la pintura de paisaje. La historiografía dedicada a esta época ha dedicado muy poco estudio al paisaje decimonónico
Las flautas globulares del altiplano sur (Carchi / Pasto y Nariño): iconografía y organología
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto se pregunta por la organología e iconografía de las flautas globulares en forma de caracol del altiplano sur (Túquerres / Ipiales) a partir de los ejemplares hallados en la colección que la universidad custodia.
¿De dónde vienen? Procedencias y rutas del coleccionismo del arte colonial
Investigadores: Olga Isabel Acosta
Muchas vírgenes, santos y cristos que vemos hoy en casas de familia o en museos proceden a menudo de entornos religiosos.
Mujeres fotógrafas contemporáneas en América Latina
Investigadora:
Juanita Solano- Universidad de Los Andes
Este proyecto indaga en la producción fotográfica de las mujeres en América Latina a partir de la década de los 80s hasta el presente.
Internacionalización y abstracción en el discurso de la crítica bogotana 1950.
Investigadoras: Ivonne Pini y María clara Bernal
Este proyecto de investigación busca indagar sobre los discursos que se dieron en Bogotá durante la década de 1950 por parte de críticos y artistas que actuaban en la esfera de la crítica
Arte en Colombia
Investigadores: profesores del Departamento
Editoras: Olga Isabel Acosta, Juanita Solano y Natalia Lozada (Universidad de los Andes)
Desde la década de 1980 cuando la Editorial Salvat produjo la serie de volúmenes dedicados al Arte Colombiano
Cuando los dioses lloran
Investigador: Alexander Herrera
Este estudio iconográfico y tecnológico aborda las bandas oculares en el arte prehispánico del primer milenio de nuestra era a partir de placas de metal repujadas excavadas en la sierra norte del Perú.
Extraer lo visual: movilidad, migración y ecología vistas a través de representaciones de minería en Colombia en el siglo diecinueve
Investigadora: Verónica Uribe
Capataces blancos que negocian, mujeres negras que lavan oro con los niños sobre la espalda, pequeñas poblaciones que se expanden y se transforman con las recompensas de la minería
Lágrimas de agua dulce
Investigador: Alexander Herrera
¿Cómo identificar e interpretar las marcas en los rostros de seres sobrenaturales en la iconografía prehispánica? ¿Son acaso lágrimas derramadas que representan los orígenes míticos de la lluvia?
Patrimonios de piedra
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto enfoca la iconografía del agua durante el primer milenio de nuestra era en los Andes centrales. A partir de una revisión de la literatura ecológica básica
Laboratorio LEAP (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)
Investigadores
Mario Omar Fernández
David Cohen
El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte
Dos mujeres artistas en en el arte latinoamericano abstracto: Maria Freire y Lidy Prati
Investigadora: Ana María Franco
Este proyecto es financiado por la Beca de la Colección Latinoamericana del Instituto Cisneros en el MoMA. La investigación se centra en los trabajos de las artistas Maria Freire (Uruguay, 1917-2015) y Lidy Prati (Argentina, 1921-2008)
Los itinerarios de la imagen sagrada en Colombia (1930-2020): culto, destrucción y violencia.
Investigador Darío Velandia
Este proyecto tiene como objetivo realizar una cartografía visual que revele las relaciones entre imagen sagrada y violencia en Colombia durante el último siglo.
Monserrate: presencia, historia, retrato
Investigadora: Verónica Uribe
El cerro de Monserrate, a cuyos pies descansa la Universidad de los Andes, ha estado en el mismo lugar hace más de 16 millones de años.
Victorias conservadoras, entradas apoteósicas y construcciones efímeras: los arcos del triunfo de Bogotá en las conmemoraciones de la guerra civil de 1895
Investigadora: Verónica Uribe
El sábado 27 de abril de 1895 a la 1:00 p.m. arribó a la Estación de la Sabana en Bogotá el General Rafael Reyes.
Prehispanismo en la heráldica andina
Investigador: Alexander Herrera
Introducida como mecanismo colonial para representar a la autoridad, la heráldica es prontamente asumida por la población indígena para auto-representarse
Agua, ancestros y memoria
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto enfoca la iconografía del agua durante el primer milenio de nuestra era en los Andes centrales. A partir de una revisión de la literatura ecológica básica
Intercambios intelectuales: relaciones entre el Caribe colombiano y Bogotá
Investigadoras:
María Clara Bernal – Universidad de los Andes (Investigadora principal)
Isabel Cristina Ramírez – Universidad del Atlántico
Este proyecto propone reunir a profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Universidad del Atlántico para indagar sobre el intercambio intelectual entre Bogotá y el Caribe
Semillero de Patrimonio (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)
Investigadores
Mario Omar Fernández
David Cohen
El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte