Caida de agua ceremonial paccha en el sitio inca de Tipón, Cusco (S.XV-XVI)

Investigador

Alexander Herrera

Alexander Herrera

Profesor asociado

Desde una perspectiva histórica y ecológica el profesor Alexander Herrera estudia las estrategias de ocupación humana del paisaje, con énfasis en el emplazamiento de la arquitectura mortuoria y ceremonial en los Andes del norte de Perú. Utilizando métodos arqueológicos, datos etnográficos e históricos así como paleoambientales enfoca la interacción social a largo plazo entre la costa del Pacífico y la Amazonía para estudiar como la interacción económica y política marcan las políticas de la identidad. Estudia asimismo la relación entre los sistemas de manejo de agua, la música ritual y los paisajes mortuorios y sagrados. Con comunidades y ONG Locales emprende la recuperación de tecnologías indígenas para la captación y distribución de agua en la Cordillera Negra como aporte al desarrollo rural y a la adaptación al cambio climático.


Este proyecto enfoca la iconografía del agua durante el primer milenio de nuestra era en los Andes centrales. A partir de una revisión de la literatura ecológica básica, se busca la realización de un paneo dirigido de la bibliografía con miras a sistematizar el registro de aprox. 100 objetos de metal, textil, cerámica, así como sitios con arte rupestre, imágenes de, alusivas o asociadas a, diferentes «tipos» de agua, dulce vs. salada; de lluvia vs. manantiales; de rios, etc.

Partiendo del trabajo de Rebecca Carrión Cachot El culto al agua en el antiguo Perú y con base en las propuestas teóricas de Alfrted Gell se busca propiciar una discusión crítica del problema de la representación en el arte prehispánico y la agencia de los objetos, así como desarrollar hipótesis en torno a las actividades y posibles ritos asociados a uno o más clases de imágenes identificadas.


Cupo para 2 estudiantes