Maria Freire, Sin titulo, 1954. Oleo sobre lienzo, 92x122 cms. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Regalo de Patricia Phelps de Cisneros a través del Latin American and Caribbean Fund en honor de Gabriel Pérez-Barreiro

Investigadora

Ana María Franco

Profesora asociada - Profesora representante de la Maestría en Historia del Arte

Arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Estados Unidos y América Latina; estudios transnacionales en el arte colombiano de mediados del siglo XX; y más recientemente estudios de género y feminismo en el arte abstracto latinoamericano.


Este proyecto es financiado por la Beca de la Colección Latinoamericana del Instituto Cisneros en el MoMA. La investigación se centra en los trabajos de las artistas María Freire (Uruguay, 1917-2015) y Lidy Prati (Argentina, 1921-2008). Aunque ambas artistas fueron miembros activos en los movimientos de arte concreto en el Cono Sur durante los años 40 y 50, su arte no ha recibido el mismo grado de atención que el de sus colegas hombres–especialmente fuera de sus lugares de origen. El objetivo del proyecto es comprender a profundidad las maneras en que estas mujeres interpretaron los legados del constructivismo y el arte concreto. Estas afiliaciones moldearon sus prácticas y aproximación a la abstracción geométrica, pero al mismo tiempo Freire y Prati transformaron y tradujeron estos lenguajes en vías que se alejan de las normas establecidas. En últimas, el propósito de la investigación es entender estas tensiones, examinando las maneras en que sus identidades como artistas mujeres definieron su práctica y la recepción de su arte.