Manuel María Paz
Panorámica de Bogotá
ca. 1850 -1902
Colección de Arte, MAMU, Banrep

Investigadora

Verónica Uribe

Directora del Departamento de Historia del Arte - Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje


El cerro de Monserrate, a cuyos pies descansa la Universidad de los Andes, ha estado en el mismo lugar hace más de 16 millones de años. Si bien nos parece estático a aquellos que no viviremos cien años para verlo más, Monserrate es dinámico no solo en su geología y formación sino también como testigo silencioso del ir y venir de la ciudad, del paso del tiempo, de su deterioro y de sus nuevas maneras de abordarla y vivirla. Su lugar emblemático como eje geográfico de la capital del país, su presencia desde la prehistoria hasta hoy, su anclaje como referente visual de la Cordillera de los Andes a una altura significativa, son todas funciones que, adicional a muchas más que no nombro, cumple este cerro. Con su nombre originario de las altas montañas catalanas, por medio de la construcción y destrucción de sus ermitas o de las historias asociadas a su funicular y teleférico, esta montaña cumple un rol fundamental en la memoria colectiva de los bogotanos y no tan bogotanos, de los turistas y, claro, de las personas que día a día viven, estudian y trabajan en el centro de Bogotá.

Recolectar e investigar obras de arte, imágenes, representaciones visuales, textos, prensa y otro tipo de material que permita construir un relato sobre la memoria colectiva del cerro de Monserrate como montaña, lugar de peregrinación, sitio turístico y santuario religioso con el fin de escribir una propuesta curatorial que pueda culminar en una exposición.


Participación del estudiante

Investigación y recopilación de archivos, bibliografía e imágenes en una primera fase.


Cupo para 1 estudiante