Marco Ospina “Sputnik – Construcción dinámica”

Investigadoras

Ivonne Pini

Profesora jubilada de cátedra

Arte colombiano y latinoamericano

María Clara Bernal

Profesora asociada

Historia del arte colombiano y latinoamericano, arte y política en América Latina y Surrealismo en el Caribe

Este proyecto de investigación busca indagar sobre los discursos que se dieron en Bogotá durante la década de 1950 por parte de críticos y artistas que actuaban en la esfera de la crítica acerca de la importancia de adoptar o no los lenguajes de la abstracción con el fin de alcanzar las esferas internacionales del arte. El análisis esta basado en una mirada comparativa y contextual con otros casos de América Latina y las relaciones cambiantes de Colombia con Estados Unidos y Europa. El fin del proyecto es producir una publicación académica.

Participación del estudiante

El practicante tendrá a su cargo la indagación hemerográfica del tema en archivos locales que incluyen los acervos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo entre otros. Nos reunimos cada quince días.

Cupo para 1 estudiante