Imagen: Jesús Abad Colorado, Un paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (de la serie "Mata que Dios perdona", 2018), fotografía.

Investigador

Darío Velandia

Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado

Pintura española del Siglo de oro. Relación entre imagen y religión. Supervivencia del pasado clásico y medieval en la modernidad.

Este proyecto tiene como objetivo realizar una cartografía visual que revele las relaciones entre imagen sagrada y violencia en Colombia durante el último siglo. En la primera etapa del proyecto se pretende reunir un acervo amplio de imágenes, obras de arte, fuentes textuales y bibliografía secundaria que permitan conectar el imaginario católico con hechos ligados a la violencia. El eje será el “cuerpo doliente y violentado” como lugar de confluencia.

Participación del estudiante:

Búsqueda de fuentes primarias (imágenes) en archivos de periódicos como El Espectador, El Tiempo, la Revista Cromos, libros sobre fotografía y arte en Colombia y archivos fotográficos como el de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Hacer una construcción bibliográfica (fuentes secundarias) y vaciado de algunas de estas fuentes. Presentar un informe de ambos procesos de investigación.

Cupo para 1 estudiante