Investigadora

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Cuando se estudia el arte del siglo XIX en Colombia, se encuentra un vacío bibliográfico importante en la historia de la pintura de paisaje. La historiografía dedicada a esta época ha dedicado muy poco estudio al paisaje decimonónico. Una razón puede ser la falta de coherencia y unidad al revisar ejemplos de este género, en cuanto a las técnicas utilizadas, la falta de formación académica y sus principales exponentes. Así mismo, la ausencia de escuelas paisajistas hasta muy finalizado el siglo ha permeado la dificultad de estudiar un género que, en nuestro país, se construyó en su mayoría a partir de artistas extranjeros que, además produjeron un arte itinerante, científico o puramente ilustrativo. Otra razón para la inexistencia de un estudio completo y riguroso es la historia misma del género, cuyo origen en la pintura se encuentra en los países del Norte de Europa, y que, a lo largo de la Modernidad, tanto temprana como tardía, tiene una gran acogida en países que se consideraban tradicionalmente protestantes (Alemania, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos). Cuando el paisaje como tradición pictórica realmente llega a Colombia como quehacer académico, y como bandera de la modernidad, es también de la mano de profesores extranjeros que fueron invitados a la Escuela de Bellas Artes a partir de la década de 1890. Este proyecto propone escribir una historia de la pintura de paisaje en Colombia a lo largo del siglo XIX por medio de una serie de iconografías que se pueden rastrear en imágenes de diferente índole a través de una variedad de medios, autores y funciones.

Cupo para 2 estudiantes