"Minas de esmeraldas de Muzo: Peones al retirarse del trabajo del día"
En: José María Gutiérrez de Alba
Impresiones de un viaje a América. Tomo VII. Expedición del Norte
Del 19 de noviembre de 1871 al 18 de noviembre de 1872
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá

Investigadora

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Capataces blancos que negocian, mujeres negras que lavan oro con los niños sobre la espalda, pequeñas poblaciones que se expanden y se transforman con las recompensas de la minería, mineros con caras largas que posan para una foto al final de una larga jornada, o acercamientos del paisaje que poco espacio dejan para el ojo del observador. Todos estos escenarios coexisten en diferentes ejemplos de acuarelas, grabados y fotografías del siglo XIX en Colombia y su relación con la minería y la tierra. Las discusiones actuales en términos políticos, sociales y ecológicos, sobre los derechos a la extracción minera y títulos de tierras indígenas, o sobre la intervención de compañías extranjeras sobre los suelos, se pueden entretejer con imágenes que tienen como característica una fuerte presencia humana que domina el espacio pictórico y compositivo por encima de la representación de los recursos naturales o de las personas que habitan estos territorios. Este proyecto busca revisar cuidadosamente imágenes, personas y contextos que las crearon a la luz de los temas históricos y actuales que amenazan a comunidades enteras, afectándolas con desastres sociales, económicos y naturales. Estas imágenes permiten la construcción sobre la minería en nuestro país se entienda como una serie de territorios complejos, que desestabilizan nociones de identidad, nación, tierra, territorio y recurso.

Participación del estudiante

Investigación y recopilación de archivos, bibliografía e imágenes en una primera fase.

Cupo para 1 estudiante