Delfina Bernal "Paisaje de mar en cuerda" 1966

Investigadoras:

María Clara Bernal

Profesora asociada

Historia del arte colombiano y latinoamericano, arte y política en América Latina y Surrealismo en el Caribe

Isabel Cristina Ramírez

Profesora e investigadora del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.

Historia y Arqueología

Resumen

Este proyecto propone reunir a profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Universidad del Atlántico para indagar sobre el intercambio intelectual entre Bogotá y el Caribe colombiano, con especial énfasis en Barranquilla y Cartagena, en las décadas de 1950 y 1960.

Esta investigación propone una aproximación direccionada a mirar procesos, revisando archivos y fuentes primarias (muy poco revisados) planteando enfoques que privilegien las relaciones intelectuales. Por otro lado, buscará poner en evidencia la necesidad de desarrollar estudios regionales que permitan ampliar el mapa en las redes de relaciones intelectuales que se desarrollaron en las décadas de los cincuenta y sesenta en Colombia, valorando el caso de la región Caribe.

Participación del estudiante

El estudiante hará un barrido hemerográfico y bibliográfico del material disponible en línea en repositorios como El tiempo, la Biblioteca Luis Angel Arango, ICAH, Biblioteca de la Universidad Nacional, entre otros para buscar material relacionado con el tema del proyecto. De la mano de las profesoras diseñará y gestionará una matriz en donde pueda dar cuenta de sus encuentros de manera organizada.

Cupo para 1 estudiante