Imagen: Eduardo Serrano. Historia de la fotografía en Colombia. Bogotá: Villegas Editores, 1984

Investigadora

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

El sábado 27 de abril de 1895 a la 1:00 p.m. arribó a la Estación de la Sabana en Bogotá el General Rafael Reyes. Siendo ovacionado como el “Héroe de Enciso” tras liderar las victorias liberales de las batallas de La Tribuna (29 de enero) y de El Enciso (15 de marzo), para esta festiva ocasión se construyeron dos, o posiblemente tres arcos del triunfo en la ciudad. Como acto conmemorativo apoteósico, comparado por algunos a la llegada de Bolívar en 1819, estas construcciones de herencia clásica representaron tanto estética como conceptualmente una manera firme de establecer el vínculo con la enmarcada tradición del pensamiento regenerador y masculino de finales del diecinueve. Estos arcos, descritos por la prensa del momento, dejaron entrever la importancia de tal celebración que se debatía entre una fuerte tradición militar y una modernidad latente. Esta conferencia busca visibilizar estas construcciones como representaciones visuales del mundo clásico y militar en una Bogotá ad portas del siglo XX, donde la práctica de actos conmemorativos grandiosos a la usanza de Roma, establecían con fuerza el mensaje partidista del conservadurismo.

Participación del estudiante

Investigación y recopilación de archivos, bibliografía e imágenes en una primera fase.

Cupo para 1 estudiante