Ana María Franco

Ana María Franco

Profesora asociada - Profesora representante de la Maestría en Historia del Arte

Arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Estados Unidos y América Latina; estudios transnacionales en el arte colombiano de mediados del siglo XX; y más recientemente estudios de género y feminismo en el arte abstracto latinoamericano.

Oficina: S 203 – Extensión:  2608

Horario de atención: Viernes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ana M. Franco es profesora asociada en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Actualmente es Vicepresidente de la Assosciation for Latin American Art (ALAA). Fue Becaria de la Colección Latinoamericana del Instituo Cisneros del Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 2019-2020. Como becaria trabajó sobre la obra de la artista uruguaya María Freire y analizó su producción concreta desde una perspectiva feminista. Las publicaciones más recientes de Ana M. incluyen New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin American (Routledge, 2020) y Neoclásicos: Edgar Negret and Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 (Ediciones Uniandes, 2020). Actualmente está trabajando en un manuscrito sobre abstracción informalista en Colombia y un libro sobre la historia del arte abstracto desde 1950 hasta 1980 a través de casos de mujeres artistas. Ana recibió su doctorado del Institute of Fine of Arts (NYU) y un MLitt de la Universidad de St. Andrews en Escocia.

  • Doctorado en Historia del Arte, New York University, Estados Unidos, 2012
  • Master of Letters, University Of St Andrews (Escocia), Gran Bretaña, 2004
  • Master en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Colombia, 2003,
  • Filósofo, Universidad Nacional De Colombia, Colombia, 2000

Ana M. Franco, “Fighting Stereotypes: The Industrialist Aesthetic María Freire’s Concrete Production”, Instituto Cisneros, Museum of Modern Art, New York  (2020). https://www.moma.org/research-and-learning/cisneros/fellowships#2020-results

Ana M. Franco, Neoclásicos: Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá(Bogotá: Ediciones Uniandes, 2020).

Ana M. Franco, New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin America (New York: Routledge, 2020).

Ana M. Franco, Neoclásicos: Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964 (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2019).

Mariola V. Alvarez y Ana M. Franco (eds.), New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin America (New York y Londres: Routledge, 2019).

Ana M. Franco, “The Politics of Abstraction in Colombian Art During the Cold War”, en New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin America (New York y Londres: Routledge, 2019).

Ana M. Franco, “Combatiendo los estereotipos: la estética industrialista en el arte concreto de María Freire”, Instituto Cisneros, Museum of Modern Art, Nueva York (en prensa).

  • Presidente Association for Latin American Art-ALAA (2023-2026)
  • Vicepresidente Association for Latin American Art-ALAA (2020-2023)
  • Becaria Colección Latinoamericana, Instituto Cisneros, Museo of Modern Art New York (2019-2020)