Darío Velandia

Darío Velandia

Profesor asistente

Siglo de Oro español y arte medieval

Oficina: TM 201 – Extensión:  4781

Horario de atención:

Lunes y jueves de 11:00 a.m a 2:00 p.m

Literato de la Universidad de los Andes, Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Doctor en Historia del Arte
 de la misma Universidad. Grado “Cum Laude” por la tesis de doctorado Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes en donde dicta cursos en las áreas de arte medieval, modernidad temprana y teoría e historiografía del arte. Sus áreas de interés son la pintura española del Siglo de oro, la relación entre arte y religión, y los estudios interdisciplinarios entre arte y literatura. Está trabajando en un proyecto de investigación que estudia el uso, función y recepción de las imágenes sagradas durante los siglos XVI y XVII en diversos territorios de la Monarquía hispánica.

Pertenece al grupo de investigación Estudios interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco de la Facultad de Artes y Humanidades en el que participan profesores de Literatura, Música, Arte e Historia.

  • Doctor En Història De L’Art, Universitat Autònoma de Barcelona, España, 2014
  • Máster Universitario en Estudios Avanzados En Historia Del Arte, Universidad De, Barcelona, España, 2011
  • Literato, Universidad de los Andes, Colombia, 2008

Capítulos de libros: 

Velandia Onofre, Darío. “No sólo palabras. El uso de imágenes en la predicación postridentina en Cataluña.” en Imatge, devoció i identitat a l’època moderna, ed. Silvia Canalda y Cristina Fontcuberta (Barcelona: Publicacions y edicions Universitat de Barcelona, 2014),169-184.

Velandia Onofre, Darío. “Algo más sobre la Edad Media.” Introducción al Catálogo de la Exposición Arte y naturaleza en la Edad Media (abril 27-julio 30, 2017), Museo Nacional de Colombia y Musée Cluny, 2017.

Artículos 

Velandia Onofre, Darío. “Word and Image in Saint Ignatius of Loyola: The Shaping of Visual Culture in Spain after the Council of Trent.” En Word and Image vol. 34, issue 4. ISSN 0266-6286.

Velandia Onofre, Dario. “La conquista de la conciencia: métodos con-fesionales y extirpación de idolatrías en la Nueva España y el Virreinato del Perú”. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte nº 3 (2018): 253-272. http://dx.doi.org/10.25025/hart03.2018.10

Velandia Onofre, Darío. “Jaime Prades y las imágenes sagradas. La defensa de su adoración y uso” Hispania Sacra 139 (2017): 185-194. https://doi.org/10.3989/hs.2017.013

VELANDIA ONOFRE, Darío. “¿Teatro en el púlpito? La oratoria sagrada española del siglo XVII.” Perífrasis. Revista de Literatura, teoría y crítica 5 (2012): 35-48, https://doi.org/10.25025/perifrasis20123502

En sus 89 años de vida, Miguel Ángel vivió periodos de crisis e incertidumbre política. Hubo dos conflictos que cambiaron la realidad social y cultura de su contexto inmediato: la invasión de Carlos VIII a Florencia (1494) y elSacco di Roma (1527). Estos eventos marcaron profundamente al artista y condicionaron su creación. En esta clase estudiaremos dos de su obras maestras, El David (1501-1504) y El Juicio Final (1537-1541). Si bien son obras disímiles en estilo e intención, ambas comparten un elemento fundamental: se realizaron en momentos de post-crisis.