Investigadora

Natalia Lozada Mendieta

Profesora asistente

Sus áreas de interés incluyen el estudio de arte rupestre y cerámica prehispánica del Caribe y el Orinoco, con un énfasis en estudios arqueométricos y de tecnologías indígenas. Igualmente, ha estudiado la representación del indígena en la Nueva Granada en el periodo colonial temprano, a través de fuentes etnohistóricas y pintura colonial, específicamente a través de su inclusión en purgatorios y juicios finales.

Este proyecto busca estudiar paneles con pictografías y petroglifos recientemente encontrados en el Orinoco Medio y Alto colombiano, entre los ríos Meta y Tomo, y en el territorio del Parque Nacional Natural El Tuparro, como parte del proyecto FAPA «Antiguos Alfareros del Alto Orinoco». El arte rupestre en este territorio tiene fechas asociadas que van desde hace 7000 años de antigüedad (Scaramelli Y Scaramelli 2017) al periodo colonial (Riris 2017). Los paneles con pinturas y grabados en piedra contienen motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos, y en ocasiones se encuentran asociados con otro tipo de evidencias culturales como enterramientos, material cerámico y herramientas en piedra. Su geolocalización y caracterización formal permitirá contribuir con el estudio y reconocimiento de estos sitios patrimoniales poco conocidos en esta región del país. Está investigación busca hacer una primera clasificación de un corpus de imágenes tomadas de al menos 11 sitios arqueológicos y empezar a trazar sus relaciones con otros complejos de arte rupestre del lado venezolano, de la región del Guaviare y en el noroccidente Amazónico.

Participación del estudiante:

El estudiante deberá organizar y clasificar las fotografías recogidas en campo de los 11 sitios arqueológicos registrados en el Medio y Alto Orinoco durante las campañas de 2018 y 2020 en la región. Las fotografías serán analizadas utilizando D-strecht para identificar superposiciones y definir con mayor claridad los motivos para su catalogación y posterior clasificación, considerando los estilos anteriormente propuestos en la región y su cronología. También podrá explorar la reconstrucción de los paneles utilizando la fotogrametría como técnica para entender la construcción de los paneles, su relación con el paisaje y con otro tipo de evidencias culturales. Este estudio concluirá con la elaboración de una base de datos de inventario y una propuesta de clasificación estilística.

Cupo para 2 estudiantes