Proyecto de narrativas digitales: Viajeros del Orinoco en el largo siglo XIX

Imágenes: Crevaux. J, et al. (1883) Voyages Dans L'Amerique Du Sud. París: Hachette Et Cie. Disponible en: https://archive.org/details/voyagesdanslam00crevuoft/page/604/mode/2up

Voyages Dans L'Amerique Du Sud. París: Hachette Et Cie
Voyages Dans L'Amerique Du Sud. París: Hachette Et Cie

Investigadora

Natalia Lozada Mendieta

Natalia Lozada Mendieta

Profesora asistente

Sus áreas de interés incluyen el estudio de arte rupestre y cerámica prehispánica del Caribe y el Orinoco, con un énfasis en estudios arqueométricos y de tecnologías indígenas. Igualmente, ha estudiado la representación del indígena en la Nueva Granada en el periodo colonial temprano, a través de fuentes etnohistóricas y pintura colonial, específicamente a través de su inclusión en purgatorios y juicios finales.


Este proyecto busca divulgar los resultados de la investigación sobre viajeros decimonónicos del Orinoco. Los más de 26 viajeros foráneos que visitaron las aguas del segundo río más largo de Suramérica durante el largo siglo XIX produjeron mapas, bocetos, fotografías, diarios, artículos, grabados y novelas ilustradas en las que consignaron sus expediciones y perspectivas sobre las gentes y los territorios de esta majestuosa región. El volumen de información e imágenes recuperado constituye un fondo representativo de archivos con un valor histórico y patrimonial sobre una de las regiones menos conocidas que amerita ser divulgado para fomentar el conocimiento y la investigación sobre los llanos colombo venezolanos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades y la Biblioteca de la Universidad de los Andes.


Participación del estudiante:

El estudiante deberá trabajar en la clasificación de los archivos de uno de los viajeros decimonónicos, sistematizar las imágenes producidas en campo y para las publicaciones seriadas en una base de datos y crear textos para el contenido de la plataforma digital sobre la expedición a la que las obras del viajero revisadas estén asociadas. También se abrirá un cupo para estudiantes de narrativas digitales interesados en la creación de herramientas de visualización de contenido.


Cupo para 2 estudiantes