Extraer lo visual: movilidad, migración y ecología vistas a través de representaciones de minería en Colombia en el siglo diecinueve
Investigadora: Verónica Uribe
Capataces blancos que negocian, mujeres negras que lavan oro con los niños sobre la espalda, pequeñas poblaciones que se expanden y se transforman con las recompensas de la minería
Lágrimas de agua dulce
Investigador: Alexander Herrera
¿Cómo identificar e interpretar las marcas en los rostros de seres sobrenaturales en la iconografía prehispánica? ¿Son acaso lágrimas derramadas que representan los orígenes míticos de la lluvia?
Patrimonios de piedra
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto enfoca la iconografía del agua durante el primer milenio de nuestra era en los Andes centrales. A partir de una revisión de la literatura ecológica básica
Laboratorio LEAP (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)
Investigadores
Mario Omar Fernández
David Cohen
El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte
Dos mujeres artistas en en el arte latinoamericano abstracto: Maria Freire y Lidy Prati
Investigadora: Ana María Franco
Este proyecto es financiado por la Beca de la Colección Latinoamericana del Instituto Cisneros en el MoMA. La investigación se centra en los trabajos de las artistas Maria Freire (Uruguay, 1917-2015) y Lidy Prati (Argentina, 1921-2008)
Los itinerarios de la imagen sagrada en Colombia (1930-2020): culto, destrucción y violencia.
Investigador Darío Velandia
Este proyecto tiene como objetivo realizar una cartografía visual que revele las relaciones entre imagen sagrada y violencia en Colombia durante el último siglo.
Monserrate: presencia, historia, retrato
Investigadora: Verónica Uribe
El cerro de Monserrate, a cuyos pies descansa la Universidad de los Andes, ha estado en el mismo lugar hace más de 16 millones de años.
Victorias conservadoras, entradas apoteósicas y construcciones efímeras: los arcos del triunfo de Bogotá en las conmemoraciones de la guerra civil de 1895
Investigadora: Verónica Uribe
El sábado 27 de abril de 1895 a la 1:00 p.m. arribó a la Estación de la Sabana en Bogotá el General Rafael Reyes.
Prehispanismo en la heráldica andina
Investigador: Alexander Herrera
Introducida como mecanismo colonial para representar a la autoridad, la heráldica es prontamente asumida por la población indígena para auto-representarse
Agua, ancestros y memoria
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto enfoca la iconografía del agua durante el primer milenio de nuestra era en los Andes centrales. A partir de una revisión de la literatura ecológica básica