Art in Translation.
Investigadora: Verónica Uribe
Los/las estudiantes que trabajen en este proyecto ayudarán a hacer una cartografía inicial de textos canónicos sobre el tema de restitución en América Latina. Ayudarán a encontrar artículos imprescindibles en el campo, leyendo y reseñando textos que permitan a la editora construir un panorama sobre el conocimiento existente en el tema.
Imagen colonial
Investigadora: Olga Isabel Acosta
Reúne activamente estudiantes de historia del arte de la Universidad, así como de otras carreras y otras universidades para pensar en conjunto problemas relacionados con las imágenes y colecciones durante el periodo colonial, especialmente relacionadas con monasterios femeninos
Marta Traba: archivo y exposición #100 años
Investigadora: Patricia Zalamea
Algunos de los participantes trabajarán directamente con el archivo en el Mambo (aliado institucional de esta exposición) y otros en el BADAC (en donde reposa parte del archivo de Marta Traba),
Pinturas de monjas muertas: entre pigmentos y rayos x.
Investigadora: Olga Isabel Acosta
Dentro del proyecto editorial sobre el estudio material de un grupo de pinturas de monjas muertas (inesitas) del MAMU y que ha unido al LEAP y al Semillero de la imagen colonial desde el 2022
La fiebre del banano
Investigadoras:
Juanita Solano- Universidad de Los Andes
Blanca Serrano – Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)
Este proyecto investiga a través de la obra de artistas contemporáneos latinoamericanos cómo el cultivo masivo del banano contribuyó al aumento de las desigualdades sociales en América Latina
Exposición conmemorativa nacimiento Ramírez Villamizar
Investigadores Ana María Franco y BADAC Uniandes
Con ocasión de la conmemoración del nacimiento del artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar vamos a organizar junto al BADAC y la Corporación Ramírez Villamizar una exposición en la Sala del Centro Cívico de la Universidad con material de archivo del artista y algunas de sus obras.
El Metaboceto
Investigadora: Verónica Uribe
Dibujar el arte de abocetar al aire libre tiene un contexto específico en las imágenes del siglo diecinueve que representan al artista creando en la naturaleza, donde el boceto anticipa a la fotografía en su inmediatez y en su capacidad de registro de un momento específico.
Iconografías del paisaje en el arte en Colombia durante el siglo XIX
Investigadora: Verónica Uribe
Cuando se estudia el arte del siglo XIX en Colombia, se encuentra un vacío bibliográfico importante en la historia de la pintura de paisaje. La historiografía dedicada a esta época ha dedicado muy poco estudio al paisaje decimonónico
Las flautas globulares del altiplano sur (Carchi / Pasto y Nariño): iconografía y organología
Investigador: Alexander Herrera
Este proyecto se pregunta por la organología e iconografía de las flautas globulares en forma de caracol del altiplano sur (Túquerres / Ipiales) a partir de los ejemplares hallados en la colección que la universidad custodia.
¿De dónde vienen? Procedencias y rutas del coleccionismo del arte colonial
Investigadores: Olga Isabel Acosta
Muchas vírgenes, santos y cristos que vemos hoy en casas de familia o en museos proceden a menudo de entornos religiosos.