

Art in Translation.
Investigadora: Verónica Uribe
Los/las estudiantes que trabajen en este proyecto ayudarán a hacer una cartografía inicial de textos canónicos sobre el tema de restitución en América Latina. Ayudarán a encontrar artículos imprescindibles en el campo, leyendo y reseñando textos que permitan a la editora construir un panorama sobre el conocimiento existente en el tema.
Investigadora
Verónica Uribe
Profesora asociada
Arte de la modernidad tardía Colombia siglo XIX Ecocrítica Historia del paisaje Valoración del pasado prehispánico Patrimonio cultural y archivos
La revista académica Art in Translation (Taylor and Francis) me invitó a ser editora de un número especial sobre la restitución de patrimonio cultural en América Latina que se publicará en 2025. Esta revista traduce y publica en inglés artículos sobre arte, historia del arte, arquitectura y cultura visual que únicamente se encuentran disponibles en su idioma original. Son textos que previamente han sido publicados en otros idiomas y que, al ser traducidos, permiten acercar nuevos lectores a temas y áreas de estudio que tienen como cualidades centrales su excelencia y originalidad. Adicionalmente, sus números especiales encargan textos novedosos a especialistas en el campo a nivel internacional, traduciendo también estos textos y compilando números temáticos de gran relevancia que amplíen la audiencia académica.
Los/las estudiantes que trabajen en este proyecto ayudarán a hacer una cartografía inicial de textos canónicos sobre el tema de restitución en América Latina. Ayudarán a encontrar artículos imprescindibles en el campo, leyendo y reseñando textos que permitan a la editora construir un panorama sobre el conocimiento existente en el tema. Se necesitan estudiantes curiosos, buenos lectores, con habilidades de investigación, organizados y con herramientas metodológicas que aporten a éste primer paso del proyecto. A estos estudiantes se les dará reconocimiento y dependiendo de su desempeño en el curso, posiblemente un espacio de participación en el número de la revista que se publicará en 2025.