Sofía Camargo es directora de fotografía de Incroci, corto premiado en el Festival de Cine de Berlín

Fotografía propiedad de Sofía Camargo

Nuestra egresada de Historia del Arte Sofía Camargo Hoyos fue la directora de fotografía del cortometraje italiano Incroci, que recibió, a inicios de 2023 una mención especial en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El corto recibió la mención en el Premio Especial de Cortometraje del jurado internacional Generation 14plus, categoría que permite a espectadores jóvenes ser críticos del cine producido para ellos mismos: niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los jueces fueron Kateryna Gornostai, Fion Mutert y Juanita Onzaga.

Camargo ya ha ganado varios reconcimientos en su carrera como cineasta: la beca Nikon Storytellers en 2018, un premio del Latino Media Fest 2020 y la selección de su cortometraje Al lado del río en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, entre otros.

Incroci (2023)

El corto premiado, dirigido por Francesca de Fusco, habla del descubrimiento del deseo y de las nuevas posibilidades en la juventud. El jurado entregó la mención a Incroci por ser

una maduración cálida y personal sobre un sentimiento difícil de definir. Como una fotografía, captura un momento de la vida de la protagonista, que nos hizo sentir y recordar lo que significa la curiosidad y la conexión a una edad temprana.

El perfil que Uniandes hace de Camargo da cuenta del orígen del proyecto:

surgió de su amistad con la directora ítalo-estadounidense, Francesca de Fusco, una de sus compañeras de maestría [en NYU Tisch]. Francesca quería hablar de la experiencia de una persona gay en una ciudad italiana y le propuso a Sofía que la ayudara siendo directora de fotografía, por lo que en el 2020, emprendieron el viaje a Bérgamo, una ciudad en el norte de Italia donde se grabaría el cortometraje.

La producción del Incroci se retrasó por culpa de la pandemia, pero finalmente llegó a su estreno mundial al festival el 21 de febrero de 2021. Se trata de una cinta de 13 minutos en italiano ambientada en Bérgamo, Italia, ciudad del hogar de Fusco. Felicitamos a Sofía Camargo por su logro y esperamos que su trabajo inspire a otros estudiantes en la creación artística de alta calidad.