Convocatoria para el taller Computer Vision para la historia del arte

Imagen generada por DALL·E con la instrucción
«generate an image about computer vision and art history»

El Departamento de Historia del Arte y el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes le invita a inscribirse al taller virtual Computer Vision para la historia del arte. El taller es una introducción a aspectos esenciales de la inteligencia artificial y la visión artificial en el campo de la historia del arte. Se realiza con el apoyo de la Experimental Humanities Collaborative Network entre el miércoles 26 de abril y el miércoles 31 de mayo de 2023.

El taller tiene cupos limitados y no tiene ningún costo. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 26 de abril a las 10:00 a.m.

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Estudiantes y profesores de historia del arte, personas vinculadas a galerías, museos, colecciones y archivos de arte.

El taller es una introducción a aspectos esenciales de la inteligencia artificial y la visión artificial en el campo de la historia del arte. Si bien la relación de la inteligencia artificial y el análisis de imágenes tiene aspectos fundamentales en el análisis de metadatos, esta aproximación tiene aplicaciones limitantes al lenguaje escrito. La implementación de la visión artificial en el análisis de imágenes representa un aspecto fundamental, pues somos capaces de procesar directamente información visual. De esta manera es una aproximación experimental para procesos de investigación, el análisis de obras y el análisis de grandes corpus de imágenes.

Información general:

La inteligencia artificial y el análisis de imágenes a través de la visión artificial parece estar presente en todas partes. Así mismo, la creación de imágenes y el análisis de imágenes con visión artificial ha sido revolucionario para los estudios visuales y la historia del arte digital. Con la creación de imágenes con algoritmos como Dall-e, el reconocimiento de rostros y la clasificación de imágenes, nos encontramos en un punto de inflexión para la historia del arte digital respecto al procesamiento del lenguaje visual.

Este taller presentará a los participantes las implementaciones del procesamiento de imágenes en la historia del arte, especialmente la mecánica de la visión artificial en relación con la historia del arte. Usaremos diferentes colecciones de imágenes para explorar qué nos pueden decir las herramientas digitales sobre la representación, los datos pictóricos y visuales. Los asistentes aprenderán los conceptos básicos de la visión artificial y el procesamiento de imágenes a través de sesiones introductorias y la creación de un proyecto.

Junto con el registro se propondrán distintas vías de circulación a partir de ejemplos en los que convergen distintas materialidades físicas y espacios virtuales como el Metaverso, vinculados a herramientas de medios inmersivos a través de actividades con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).

Modalidad: virtual

Los asistentes deben asistir a todas las sesiones.

Horario de las sesiones: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sesión 1. Introducción a la visión artificial

Miércoles 26 de abril de 2023

Introducción a aspectos teóricos y técnicos de la visión artificial y sus aplicaciones al análisis de imágenes.

Sesión 2. Introducción a la visión artificial en la historia del arte

Miércoles 3 de mayo de 2023

Introducción a aproximaciones de la visión artificial y sus aplicaciones al análisis de imágenes en el campo de la historia del arte y las humanidades digitales.

Sesión 3. Introducción a proyectos de visión artificial en historia del arte y sus diferentes herramientas

Miércoles 10 de mayo de 2023

Introducción al diseño de proyectos de investigación en visión artificial en historia del arte. Procesamiento de imágenes y visualización de colecciones de imágenes con ImagePlot.

Sesión 4. Diseño de proyectos parte 1

Miércoles 17 de mayo de 2023

Creación de un proyecto de visión artificial en historia del arte.

Sesión 5: Diseño de proyectos parte 2

Miércoles 24 de mayo de 2023

Creación de un proyecto de visión artificial en historia del arte.

Sesión 6: Presentación de proyectos

Miércoles 31 de mayo de 2023

Ana María Zapata

Actualmente, es editor-in-chief del International Journal for Digital Art History. Su formación en historia del arte y literatura, junto con más de 6 años de experiencia en el campo editorial, le han brindado una perspectiva única sobre la intersección de la tecnología y las humanidades.

Durante su trabajo en Historia del Arte Digital, he desarrollado un gran interés en la relación entre las humanidades y la Inteligencia Artificial, particularmente en las áreas de visión artificial, procesamiento de imágenes, medios e imagines generativas, ética y las implicaciones sociales, políticas y culturales de la IA. Actualmente, está cursando el Master of Information and Data Science en la Universidad de California, Berkeley.