¿Por qué estudiar una Maestría en Historia del Arte?

La civilización que más imágenes ha visto en la historia de la humanidad es la nuestra, interconectada a través de la tecnología y acostumbrada al intercambio global de productos, información e ideas. En este escenario, sin embargo, no es evidente la abundancia de conocimiento o entrenamiento en el acto de observar, de atender a la manera en que las imágenes rodean, manipulan o definen a esa misma civilización.

La generación de conocimiento alrededor de lo que se ve es indispensable para democratizar la capacidad de observar críticamente. La academia, las galerías, los museos, los medios de comunicación y las entidades estatales dependen de la investigación en cuanto al contexto de producción y de percepción de las imágenes para fundamentar las acciones que le permitiría a la sociedad discutir y formular conexiones para interpretar lo que ve.

Ricardo Gómez Campuzano, El mandado, óleo sobre lienzo, 1968. Fondo Ricardo Gómez Campuzano, BADAC

Maestría en Historia del Arte en Los Andes

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y su Maestría en Historia del Arte está dirigida a profesionales de todas las áreas del saber que quieran profundizar en historia y teoría del arte para desarrollar proyectos de investigación que los preparen para el mundo académico, la gestión cultural, la formulación de políticas públicas o la educación entre otros campos.

Interdisciplinariedad e intercambio cultural

Nuestra Maestría está diseñada para propiciar el desarrollo de proyectos interdisciplinares desde los fundamentos del análisis contextualizado de los objetos culturales, es decir, a partir de las preguntas históricas y geográficas referidas a los contextos de producción y percepción. El interés particular del programa es fomentar la investigación del arte colombiano y latinoamericano principalmente, en el rango más amplio de temporalidad: desde el arte prehispánico hasta las manifestaciones más contemporáneas.

Los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de los Andes cuentan con la oportunidad de participar en el programa Historia del Arte in Situ para estudiar los objetos artísticos en su lugar de producción. Experiencias anteriores se han desarrollado en México, París, Perú y España. También se benefician del conocimiento de profesores especializados en arte no occidental provenientes de todo el mundo gracias a la beca Connecting Art Histories de la Getty Foundation con la que cuenta Los Andes en la modalidad de profesores visitantes.

La Maestría hace parte de la Escuela de Posgrados de la Facultad e Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, en ese sentido, es una maestría que participa y genera diálogos con otras disciplinas humanísticas. La Maestría, además, alienta las investigaciones que fortalezcan vínculos ya existentes con instituciones como el Museo Nacional de Colombia, el Banco de la República y el Museo Colonial, entre otros.