Andrea Lozano-Vásquez: vicedecana de Investigación y Creación

Desde el 1 de febrero de 2021, Andrea Lozano-Vásquez asumirá la Vicedecanatura de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

La nueva Vicedecanatura une a la Escuela de Posgrados y al Centro de Investigación y Creación de la Facultad.

Como explica Patricia Zalamea, decana de la Facultad, la inauguración de la Vicedecanatura es “una forma clara de seguir fortaleciendo y visibilizando la Facultad en varios frentes de la Universidad y se materializa, en parte, gracias al punto al que hemos llegado en nuestra historia y nuestros resultados consistentes en posgrados e investigación/creación”.

La vicedecana Lozano-Vásquez, quien desde julio de 2020 era la directora de la Escuela de Posgrados, es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Es una de las fundadoras del grupo de estudios en filosofía antigua y medieval de la Universidad Nacional de Colombia Peiras y creadora principal de la Maestría en Estudios Clásicos que nuestra Facultad inauguró en agosto de 2020. Es profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura desde 2009, el cual, además, dirigió entre el 2015 y el 2019.

“No tengo duda de que, gracias a su perspectiva interdisciplinaria, su conocimiento de la Facultad y de la Universidad, y de todos los procesos relacionados con los posgrados, así como la combinación de un rigor intelectual con la reflexividad y claridad que la caracteriza, es la persona idónea para este cargo en estos momentos”, afirma la profesora Zalamea.

La unificación del Centro de Investigación y Creación, CIC, y la Escuela de Posgrados se da gracias a la situación favorable en cuanto al aumento, en cantidad y rigor, de las actividades académicas y creativas en la Facultad de Artes y Humanidades. La Facultad agradece inmensamente al profesor David Solodkow, quien dirigió el CIC entre 2015 y 2020 y lo convirtió en uno de los líderes en apoyo, valoración y divulgación de las artes y las humanidades en Colombia.

Cinco años del CIC, Centro de Investigación y Creación, Facartes: agradecimiento a David Solodkow

La nueva Vicedecanatura se concibió con el objetivo de aprovechar las múltiples conexiones inherentes a nuestras maestrías y doctorado con la investigación y la creación. De igual manera, favorece una mayor sinergia entre equipos de trabajo que comparten objetivos similares en cuanto a la generación de conocimiento, así como el apoyo a laboratorios y semilleros transversales de la Facultad, tales como el Laboratorio Digital; el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia, Badac; el Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio, LEAP y el Laboratorio de Artes y Transformación Social.