Verónica Uribe renovada como directora del Departamento de Historia del Arte

Nuestra profesora Verónica Uribe Hanabergh continuará a la cabeza del Departamento de Historia del Arte por dos años más. La Rectoría aprobó la renovación de su cargo para el periodo comprendido entre febrero de 2021 y febrero de 2023.

Bajo la dirección de la profesora Uribe, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes inauguró el Departamento de Historia del Arte en 2017 y se afianzaron sus programas: el pregrado y la maestría de Historia del Arte. Su gestión ha favorecido el posicionamiento del Departamento dentro de la Universidad, centrado en la labor de fortalecer la educación humanística, y a la disciplina externamente, con la ayuda de su equipo de profesores que participan dinámicamente en la comunidad académica del país y del mundo.

La consolidación de ese equipo de profesores, así como del equipo administrativo es uno de los logros más importantes para Verónica Uribe desde la fundación del Departamento. “Somos un departamento que trabaja muy bien en equipo, resalto el aspecto plural, empático y colaborativo que nos permite distribuir cargas y, además, nos ha ayudado a lograr muchas cosas en poco tiempo. Eso también se traslada a los estudiantes: podemos estar pendientes de ellos, exigirles y apoyarlos”, afirma la profesora Uribe.

La nueva etapa de la dirección de Verónica Uribe comienza con el reto de la acreditación del pregrado durante este año. También se dedicarán mayores esfuerzos para dar a conocer la disciplina de la historia del arte a los jóvenes interesados en estudiar en el campo de las humanidades.

Por otro lado, la directora del Departamento continuará con el trabajo intensivo en cuanto al cuidado académico de los estudiantes por medio de las consejerías y una pedagogía de la colaboración entre ellos y los profesores. De igual forma, seguirá trabajando en pro de mantener el ritmo de publicación de investigaciones de los profesores. “Queremos también publicar un libro a nivel de Departamento, con todos los profesores, sobre arte en Colombia. Es otro reto en el que estamos empezando a trabajar”.

Verónica Uribe es maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Algunos de los cursos que ofrece periódicamente son Arte y viajes; Historia de la acuarela; Historiografía, ecología y montañas; Arte europeo del siglo XVIII y Seminario de Goya. Sus más recientes publicaciones incluyen “Bocetos de infancia: la libreta ‘Dibujos del hogar’ de Francisco Antonio Cano (1895)” en Historia y Sociedad; “Titian Ramsey Peale’s 1831 ‘obscure expedition to Colombia’: status quaestionis of the sketches at the American Philosophical Society” en H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte y “A Colombian Mount Rushmore: liberal irreverence during the conservative hegemony at the Piedras del Tunjo Archeological Park in Facatativá, Colombia” en Nineteenth-Century Contexts.

La profesora Uribe es miembro de la junta directiva del Interdisciplinary Nineteenth-Century Studies Association y, desde este año, se desempeña como presidenta del Comité Colombiano de Historiadores del Arte.