Uniandes participa en la 6ta Conferencia trienal de la ALAA en México

Entre el 15 y el 17 de marzo de 2023 se celebró la Conferencia trienal de la Association for Latin American Art – ALAA en la Ciudad de México, la primera fuera de Estados Unidos desde que nació en 2007. La ALAA promueve los estudios del arte latinoamericano desde 1979. «Su objetivo es fomentar los más altos estándares académicos, de crítica y enseñanza en la historia del arte y la arquitectura de América Latina».

En esta ocasión, la trienal lleva el nombre Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx. Sus siete paneles abordaron el «giro archivístico» en la historia del arte latinoamericana en un amplio rango temporal y geográfico.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes participó de este evento en varias instancias:

15 de marzo: Ana María Franco, actual presidenta de la asociación y profesora asociada de nuestro Departamento de Historia del Arte, inauguró la conferencia junto a Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo; Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas y Deborah Dorotinsky del Instituto de Investigaciones Estéticas, las tres de la UNAM.

Franco también moderó el segundo panel de la trienal «Expandir el archivo, confrontar las narrativas hegemónicas».

16 de marzo: con la intervención «La primera experiencia de un Banco de Archivos Digitales en Colombia, retos y ventajas» nuestra egresada de Historia del Arte y gestora del Badac María Juliana Vargas presentó la iniciativa de la Facultad de Artes y Humanidades Uniandes que custodia y divulga archivos físicos y digitales de importantes artistas colombianos como María Mercedes Carranza, Marta Traba y Totó la Momposina. La presentación estuvo en el marco del panel 3 «Lo digital y lo efímero. Maniobras en los nuevos archivos».

16 de marzo: María Fernanda Mancera, historiadora del arte uniandina y curatorial fellow en Tufts University Art Galleries, presentó su ponencia «Bodies of water, bodies as water: mapping an archive of resistance through embodiment practices in Regina José Galindo’s Ríos de gente» como parte del panel 4 de la conferencia llamado «El valor representacional de la memoria y la política».

17 de marzo: con la intervención «La Fiebre del banano/Banana Craze: entre exposición virtual y archivo digital» nuestra profesora del Departamento de Historia del Arte Juanita Solano, junto con su colega Blanca Serrano, directora de proyectos en el Institute for Studies on Latin American Art – ISLAA, presentaron este proyecto digital que investiga cómo el banano ha dado forma a las identidades, los ecosistemas y las violencia de América Latina. Parte del panel 7 «Volver a contar historias a través del archivo».

La Conferencia trienal de la ALAA fue anunciada o reseñada en los medios de comunicación mexicanos Milenio, Reforma, El Economista y El Universal:

Milenio

Reforma