La Tríada celebra el seminario internacional Migración: movilidad y encuentro

La Tríada, la alianza suscrita en 2018 entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes auspicia el seminario internacional «Migración: movilidad y encuentro» los días 24 y 25 de marzo de 2021.

El evento virtual que cuenta con la participación de más de 30 profesores de las tres universidades, abre el espacio de diálogo académico para analizar y comparar experiencias presentes e históricas sobre migración.

Nuestra profesora de Historia del Arte María Clara Bernal participa el 25 de marzo con la ponencia «Arte, migración y desplazamiento». Su intervención es a las 12:00 m. hora colombiana.

El seminario se organiza en cuatro mesas:

Política y Estado: apunta al análisis de las legislaciones como a las Relaciones Internacionales, la organización territorial y la institucionalidad frente a las dinámicas de movilidad y encuentro (nacionales e internacionales).

Crisis Humanitaria: el foco está puesto en las implicaciones y consecuencias humanitarias de los procesos de movilidad humana. Así como sobre del papel frente a esto de diferentes actores de la sociedad y la institucionalidad.

Sociedad e Inclusión: abarca miradas que aborden aspectos vinculados a las influencias o impactos de las dinámicas de movilidad y encuentro en los sistemas y prácticas en materia de educación, cultura, deportes, tecnologías, territorialidad e identidad.

Sociedad y Cultura: abarca la experiencia artística de los migrantes y la sociedad que los acoge, levantando problemáticas comunes.

La profesora Bernal propone  en «Arte, migración y desplazamiento» que el contexto de la migración contemporánea constituye un reto no solo para la producción artística, sino también para las disciplinas que estudian el arte como son la historia, la teoría y la crítica de arte. Para ello, examina algunos casos de estudio de arte contemporáneo en Colombia para mostrar los cambios que se han generado en el medio desde finales del siglo XX.

Asista a la mesa 4: “Sociedad y cultura” del seminario internacional Migración: movilidad y encuentro en el que participa la profesora María Clara Bernal. Para ver las intervenciones de las demás mesas haga clic aquí.