Congreso Internacional
Reliquias y arte entre Europa y América: historias compartidas a debatir
Relics and the Arts between Europe and America: Debating Shared Histories

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Abril 12, – 14 de 2021

Organización:

Luisa Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Juan Luis González García (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Patricia Zalamea Fajardo (Universidad de los Andes, Colombia).

Con la colaboración de la UAM y los miembros del Proyecto Estatal I+D de Excelencia HAR2017-82713P “Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo”, dirigido por Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García, y el apoyo del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de Uniandes.

Comité científico:

María Berbara (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil).
Carmen Fernández-Salvador Ayala (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador).
Escardiel González Estévez (Universidad de Sevilla, España).
Cécile Vincent-Cassy, (Université Sorbonne Paris Nord, Francia).

Resumen:

Este congreso internacional propone poner en común y profundizar en el conocimiento actual sobre la investigación de las reliquias y los relicarios en la Edad Moderna ibérica e iberoamericana desde diversas perspectivas relacionadas con la historia del arte. Además, invita a analizar —pero también a cuestionar— la intencionalidad de un relato compartido entre España y los virreinatos americanos con respecto a estos objetos, tan peculiares como insoslayables en las sociedades católicas del Antiguo Régimen. Será el primer congreso internacional dedicado a reliquias con un perfil transatlántico. Las ponencias se presentarán en español e inglés.

This international conference is the first to address relics from a transatlantic perspective. It aims to explore art historical issues regarding relics and reliquaries in the early modern period in the Iberian world. By bringing together papers that deal both with the Iberian Peninsula and Latin America, we also wish to provide a forum for wider discussion and debate regarding the presumed “shared histories” of these territories as far as concerns relics and reliquaries, objects which are as peculiar as they are inextricably tied to the Catholic societies of this age. Papers will be in English and Spanish.

NB: El horario especificado es primero el de Colombia y, a continuación, el europeo (7 horas más).
Please note that the time appears below in the following order: time in Colombia / CET.

Inscripciones: Gratis y abierto a la comunidad académica y profesional. Por favor, inscribirse en el siguiente enlace para recibir un link al evento.

Registration: Open to academics and professionals. No registration fee. Please register in the following webpage.