Archivos Queer Bogotá: proyecto para conservar y conectar el patrimonio queer, participa egresado Paul Sebastián Mesa

Fotografía tomada del sitio web del proyecto: archivoqbogota.proyectosqs.org

Lo que nos interesa a nosotros es abrir una discusión sobre lo patrimonial como una parte activa de la ciudad de Bogotá. ¿Qué aspectos de la cotidianidad, de las prácticas socioculturales de las personas LGBTIQ se pueden considerar como patrimonio cultural de la comunidad y de la ciudad?

Archivos Queer Bogotá es una iniciativa para armar un archivo de documentos sobre la comunidad LGBTIQ en la ciudad que se convierta en referente de conservación y de diversidad de fuentes, pero que también permita cuestionar lo que se considera patrimonial.

El proyecto es de nuestro estudiante de la Maestría en Historia del Arte Paul Sebastián Mesa junto con el politólogo uniandino Camilo Medina. Los dos tienen también maestría en Estudios culturales. Con Archivos Queer Bogotá y en nombre de la organización Queer Support, de la que forman parte, Paul Sebastián y Camilo ganaron una beca del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para el reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales.

Paul Sebastián Mesa
Camilo Medina

En principio, Camilo y Paul Sebastián se dedicaron a investigar qué personas, instituciones, colectivos, organizaciones de base, etc., pueden estar generando fondos documentales de interés queer para la ciudad y para la comunidad. Una buena parte de su trabajo ha consistido en entablar relaciones con estas instancias, averiguar el estado de conservación de esos fondos documentales y establecer estrategias para trabajar con ellos. “No vamos a ser dueños del material. Nuestro trabajo se basa en un trabajo horizontal y colaborativo. Lo que queremos hacer es ayudar a propiciar espacios de conservación”.

Los documentos que Archivos Queer pretende salvaguardar no se pueden reducir a un formato. Se trata de investigaciones, obras artísticas, fotografías, informes, presentaciones, sentencias jurídicas, solo por nombrar algunos. Los temas también son muy variados, pero tienen en común, que se pueden asociar a la comunidad LGBTIQ, por supuesto, pero también que dan testimonio de las luchas por el reconocimiento y la equidad de la comunidad y, por tanto, podrían considerarse patrimoniales.

Por ejemplo, la práctica del drag, ¿se puede catalogar como una tendencia o podríamos pensarlo como patrimonial? En alguna medida el drag lleva muchos años dentro de la comunidad, ha tenido mucha fuerza, muchos movimientos, mucha relevancia y, entonces, puede que de alguna manera sí lo consideremos como una manifestación con muchas características de lo que es patrimonio, o lo que proponemos: patrimonio queer.

Fotografía tomada del sitio web del proyecto: archivoqbogota.proyectosqs.org

El producto con el que se dará el primer gran paso en la conformación de este archivo será la matriz virtual que propusieron en la beca: un motor de búsqueda por temas (trans, marchas, etnografías, prensa, etc.) que proveerá los enlaces a los acervos de esas organizaciones o personas con las que han trabajado y con quienes han adelantado esfuerzos para entender los documentos como archivos dignos de conservación.

El alcance de Archivos Queer, sin embargo, no se limita al motor de búsqueda y la conservación de archivos. Los recursos más importantes que se han generado en el desarrollo de este proyecto han sido, por un lado, el encuentro entre distintas organizaciones o colectivos que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ y, por el otro, la articulación de esos grupos con instituciones oficiales o de mayor envergadura.

Para nosotros la trascendencia de esto reside en que lo que proviene de organizaciones de base, de colectivos, de agrupaciones se puede enlazar y puede tener un vínculo directo con lo institucional. De alguna manera, lo institucional o lo que producen las instituciones es referente de la nación, de la historia, de lo que se cuenta; tienen ese poder de convencimiento y ese poder de iniciativa. Instituciones como el IDPC, el Consejo local de cultura de Chapinero, Uniandes, Bibliored, son instituciones que van abriendo espacios en pro de la igualdad y la equidad social. El reconocimiento y la reivindicación de derechos ciudadanos para las comunidades LGBTI y sus miembros se hacen a través de pequeños pasos como estos.