La fotografía experimental de Cecilia Porras y Enrique Grau: Los imperdibles con María Clara Bernal

Hay una cierta empatía que se da cuando se observan fotos en la arena, con el calor de un sol intenso, aunque no sean a color. Para María Clara Bernal, que lleva décadas estudiando el arte surrealista en el Caribe, estas sensaciones no son solo físicas, le producen emoción intelectual.

Cecilia en la playa, Paseo a la boquilla y La divina son tres series de fotografía experimental que los artistas Cecilia Porras y Enrique Grau hicieron entre 1954 y 1958. Todas las piezas fueron tomadas en la costa Atlántica de Colombia. Porras y Grau hicieron composiciones dramáticas y casi narrativas en algunas ruinas y algunos puertos “poco glamurosos” que contrastan con la actitud de sus poses, las prendas y, en general, la intención de experimentar con la cámara fotográfica, que en los 50 no era aún un objeto común y corriente en el país. María Clara Bernal ha presentado estas fotografías como parte de un movimiento surrealista propio. “Hay que rescatar las expresiones de surrealismo en el arte colombiano. Hay que descubrir los matices que el realismo mágico devoró”.

Los Imperdibles es un espacio en el que nuestra comunidad habla de lo que le apasiona, como las fotos surreales de paseo que le apasionan a nuestro profesora de Historia del Arte María Clara Bernal.