Convocatoria: XII Simposio de Historia del Arte: Historias del arte y la cultura visual de Asia.

This post is also available in: English

Convocatoria de ponencias

Historias del arte y la cultura visual de Asia

XII Simposio de Historia del Arte

Departamento de Historia del Arte, Universidad de Los Andes

Bogotá. 14 y 15 de 2024

Fecha límite de envío: abril 28 de 2024

Conferencista magistral: Yukio Lippit , profesor de Historia del Arte y Arquitectura Japonesa de la Universidad de Harvard (Encuentro virtual)

El arte y la cultura visual de las regiones de Asia constituyen formas, procesos y significados que desde una mirada centralizada se entienden como diversificación y enriquecimiento de la historia del arte hegemónica, y un aporte a una disciplina que toma una perspectiva global. Es así que aproximarse y reconocer horizontalmente a Asia implica pluralizar la construcción de una historia del arte y lo visual que ha tendido a ser euro-norteamericano-centrada. Así mismo, Asia observada, pensada y sentida desde América Latina nos ubica en un contexto global amplio que si bien puede pasar por el mundo euro-norteamericano, revela nuevas relaciones, herencias y diálogos. Este proceso que por más de que lo evitemos hace de Asia un objeto, por fortuna también nos lleva a intentar entender Asia por sí misma, con voz y autoridad. Lo que llamamos Asia ha sido y ha existido por milenios sin la mirada absolutista de narrativas universalizadas. Es decir, Asia, con una pluralidad interna, ha tenido sus propios órdenes de pensamiento y sensibles.

Este simposio se constituye como un reconocimiento de Asia en la historia global del arte y la cultura visual y como agente de la producción de conocimiento. Invita a abordar Asia desde todas sus regiones, países o culturas, a través de preguntas como ¿Cómo se narran las historias del arte y lo visual o qué lugar tiene la disciplina en Asia? ¿Qué obras, géneros, medios, temáticas, actores, temporalidades y geografías destacan en la historia del arte y lo visual de las regiones de Asia y qué desafíos implican a los discursos hegemónicos?¿Cómo han dialogado entre sí las regiones y culturas de Asia y quizás qué dinámicas de subordinación en el arte y la cultura se viven en su interior? ¿Qué clase de conexiones nos han puesto en contacto con el arte y lo visual de Asia desde los mundos luso-hispanoamericanos? ¿Qué lugar tiene Asia en contextos específicos del arte y la cultura visual contemporánea no asiática?

Universidad de los Andes Bogotá, Colombia, 14 y 15 de noviembre del 2024

La propuesta debe incluir:

• Título y resumen de la ponencia (max. 300 palabras)
  • Corta biografía y afiliación institucional (max. 200 palabras)
  • El asunto del correo debe decir: “Propuesta Simposio
  • Historias del arte y lo visual de Asia 2024”
  • Fecha límite para el envío de las propuestas: abril 28 de 2024
  • Envío de propuestas: bs.forero@uniandes.edu.co
    • Las presentaciones tendrán una duración de 15 minutos.
    • Las propuestas serán aceptadas en español e inglés.

Los autores de las propuestas seleccionadas serán notificados a más tardar el 1 de junio de 2024.