Es doctora, maestra y licenciada en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2004), el Courtauld Institute of Art (Londres) (1997) y la Universidad Iberoamericana (1995), respectivamente. Actualmente es investigadora definitiva, titular “A” de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con una antigüedad de 19 años y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Asimismo, es docente en el programa de posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus investigaciones giran en torno al arte religioso novohispano (siglos XVI-XVIII); en particular, la escultura devocional, la imagen sagrada y el ajuar litúrgico dentro de sus contextos ornamentales, funcionales o rituales y de sus respectivos espacios de culto. Entre sus publicaciones, se encuentra Ornamentación y ceremonia. Cuerpo, jardín y misterio en el coro de la catedral de Puebla, UNAM-IIE, 2012.

Nació en Los Angeles, California, hija de padres mexicanos. Desde 2007 vive y trabaja en Oklahoma. Es licenciada en Antropología por la Universidad de Yale (1994). Recibió una maestría en Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin (1999) y otra maestría en Estudios Clásicos de la Universidad de Cambridge (2000). Recibió su doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Chicago (2009). Es especialista en la cultura visual de América Latina y ha recibido becas de investigación del Getty Research Institute y del Oklahoma Humanities Council. Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo The Art Bulletin y Res: Antropología y Estética. Ha escrito sobre la teoría de la imagen franciscana en la Nueva España, el arte de las cofradías mexicanas y la imitación femenina de Cristo en Hispanoamérica. Su trabajo más reciente es un ensayo sobre la devoción a Santa Rosalía en el mundo español que se publicó en el libro Cultural Convergence in New Mexico. Interactions in Art, History & Archaeology Honoring William Wroth, ed. Robin Gavin y Donna Pierce (Santa Fe: Museum of New Mexico Press, 2021).

Es doctora en Historia del Arte por la Universitat de València (2017) y ha sido becaria de investigación FPU del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (2002-2006), con realización de estancias breves en The Warburg Institute de Londres. Vinculada como investigadora a los proyectos de investigación “Imagen y cultura”, financiado por la Generalitat Valenciana, “Apes. Base de datos iconográfica”, “Los tipos iconográficos. Descripción diacrónica” y “Los tipos iconográficos: Antiguo Testamento I”, financiados por el Ministerio de Educación. Ha publicado artículos en Boletín de Arte, Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval, De Medio Aevo, Imago y Ars Longa, capítulos en Anejos de Imago y en el libro La Visualidad del Logos, primer volumen de la colección Tipos iconográficos de la Tradición Cristiana (Ediciones Encuentro, 2015). Actualmente es ayudante doctora en la Universitat de València (desde marzo de 2019).

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de los museos y en la Universidad: entre 2008 y 2011 colaboró con el Área de Edición del Museo del Prado y desde 2010 es profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimos libros son Sacar de la sombra lumbre. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro, 1560-1724 (Madrid, Editorial Abada, 2012), la edición de los escritos de Enrique Lafuente Ferrari sobre Velázquez (Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013), y la edición en italiano de los escritos sobre arte del Greco (con Fernando Marías; Roma, Castelvecchi Editori, 2017). Ha sido comisario de la exposición La biblioteca del Greco (Museo Nacional del Prado, 31 de marzo – 29 de junio de 2014), con Javier Docampo; y de ATLAS de las ruinas DE EUROPA (Madrid, CentroCentro, 29 de septiembre de 2016 – 29 de enero de 2017), con Julia Morandeira.

Es doctora en Historia del Arte en la Università di Napoli Federico II (en cotutela con la Universitat de Barcelona). De 2010 hasta 2015, ha colaborado en el proyecto europeo ENBaCH (European Network for Baroque Cultural Heritage), en el marco del cual ha coordinado, con Ida Mauro y Joan-Lluís Palos, la edición impresa de la exposición virtual Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco (UB Edicions, 2017). Es autora de varios artículos sobre el coleccionismo de los virreyes de Nápoles (en particular, sobre el duque de Medina de las Torres) y en general sobre transferencias culturales entre Italia y España a través de los virreyes. En la actualidad, es becaria postdoctoral en la Università di Napoli Federico II, estando vinculada al proyecto de investigación ERC DisComPoSE (Disasters, Communication and Politics in Southwestern Europe: the Making of Emergency Response Policies in the Early Modern Age). Dentro de este proyecto, que aborda temas relacionados con las políticas de gestión de los desastres acontecidos durante la Edad Moderna, se ocupa del censo y análisis de las fuentes visuales que conformaron el imaginario catastrófico en los distintos territorios de la Monarquía Hispánica.

Es doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora adjunta del CONICET, su investigación sobre producción y circulación de imágenes en los siglos XVII y XVIII se encuentra radicada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es profesora titular regular de la Carrera de Artes de la UBA y profesora de posgrado en la UBA y en la Universidad de San Martín. Es coordinadora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF). Fue beneficiada con becas del Institut National d’Histoire de l’Art, de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme y del CONICET. Dirige y participa de diferentes proyectos de investigación con el subsidio de The Getty Foundation, ANPCyT, UNTREF y UBA.

Es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Tunja, Colombia y profesor de la Escuela de Medicina de la misma Universidad; con investigaciones y publicaciones en historia del arte, la medicina y la salud. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctor en Historia de la UPTC. Fundador de la Escuela de Medicina, director del grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá -UPTC y del Museo de Historia de la Medicina y la Salud en Tunja. Entre sus más recientes publicaciones sobre el tema se encuentran el libro: El Hospital de la Purísima Concepción de Tunja 1553-1835 (2019); “Iglesias y altares del Hospital de la Purísima Concepción de Tunja (1553-1835)”, revista Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla No. 31 (2019) y “A suelo nuevo dar nueva semilla. El trigo en la provincia de Tunja, Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII”, revista Maguare No. 34 (2020).

Es Magíster en Antropología y doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. En la Universidad Nacional en Bogotá se ha desempeñado como docente en varias cátedras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la de Odontología. Desde el 2003 se encuentra vinculado al grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja con investigaciones y publicaciones en historia de la medicina y la salud en la Independencia de Colombia, historia de la imagen, bioantropología y alimentación prehispánica. Entre sus publicaciones en el tema se encuentran: “De cómo los demonios del Infierno se tomaron la Plaza Mayor de Tunja -1759”, publicado en la revista Artefacto Visual (2017) y “Una fábrica de imágenes: el Museo de Reproducciones Plásticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia”, publicado en Cuadernos de Curaduría No. 17 (2020).

Es licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana y obtuvo el grado de maestra en Historia del Arte con la especialidad de Arte Colonial Mexicano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora a tiempo completo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y doctoranda en el programa en Ciencias Sociales en El Colegio de Michoacán. Su trabajo se ha centrado en dos líneas de investigación: la historia de inmuebles históricos en la ciudad de México y la cultura material de las devociones, especializándose en el análisis de las tipologías de relicarios y en el proceso de circulación de corpi santi en México. Ha sido co-curadora en las exposiciones Santuarios de lo íntimo. Retrato en miniatura y relicarios en el Museo Soumaya, Plata forjando México, en el Museo Nacional del Virreinato, 100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento en el Museo del Templo Mayor y Tesoros Escondidos de Conventos Carmelitas en el Museo Franz Mayer. Recibió el Premio al Mejor artículo en la categoría de Historia del Arte y del Patrimonio, por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en 2015.

Es Profesora Contratada doctora (Acreditada PTU desde abril de 2012) en el en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente (2013-2015) fue Técnico de Museos en el Departamento de Dibujos y estampas del Museo Nacional del Prado y en el curso académico 2015-2016 fue Jefa de Estudios de la Escuela del Prado, en el mismo museo. También ha ejercido la docencia en las Universidades de Toulouse Le-Mirail (Centro de Estudios Universitarios de Madrid) y Stanford University (Bing Overseas Studies Program in Madrid). Anteriormente (enero de 2007-septiembre de 2009) fue Investigadora postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Juan de la Cierva) en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM y entre septiembre 2005-septiembre 2006 fue Allen W. Clowes Curatorial Fellow en el Indianapolis Museum of Art (EE.UU.). Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2005) con la Tesis Imagen y santidad en la España Moderna. El ejemplo de los trinitarios calzados de Madrid.

Es egresado tesista en el Doctorado en Historia de El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Promoción 2015-2021. Título de tesis de doctorado: Las iglesias catedrales de México y Cusco/Lima: Formas, mecanismos y espacios de su representación (1540-1580). Coordinador de la Colección Novohispanorum (Ediciones Quivira). Especialista en Paleografía y Diplomática Hispana, siglos XV-XIX. Sus principales líneas de investigación son: Historia de la música de las iglesias catedrales (siglo XVI-XVIII), Historia del libro antiguo iberoamericano (siglo XVI-XVIII), Historia ambiental del puerto de San Juan de Ulúa (siglo XVI) e Historia de los cabildos catedrales (siglo XVI). Entre sus últimos artículos publicados están: Inmigrantes de piel y papel en el siglo XVI: Primeros indicios sobre la compra y adquisición de libros de coro por la iglesia catedral de México, 1530-1540 (2010); El puerto de San Juan de Ulúa en el siglo XVI: Variaciones climatológicas y antrópicas en la manifestación de accidentes navales (2015); y Vocabulario de arcaísmos y términos en desuso del español antiguo (para ANDROID / IOS) (2020). Es coordinador y editor del libro Música y catedral: Nuevos enfoques, viejas temáticas (Ediciones Quivira, 2010). Finalmente, hay que mencionar que mientras elabora su tesis de doctorado, está llevando a cabo la empresa de catalogación y digitalización del Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima.

Es especialista en arte medieval y moderno y se centra en el estudio de la influencia de las artes del islam en el desarrollo de las culturas visuales virreinales y peninsulares. Es directora del proyecto Tejidos Medievales en Iberia y el Mediterráneo y miembro de varios proyectos de investigación, como son Material and Visual Cultures of Religion in the Americas (Yale University) y The Medieval Iberian Treasury in Context (CSIC), entre otros.

Es una candidata a doctorado del departamento de historia del arte en la Universidad de California, Berkeley. Su investigación se centra en el estudio de pinturas murales coloniales encontradas en iglesias y conventos en los Andes del Norte (Colombia y Ecuador). Yessica está interesada en la promoción de un estudio inclusivo de la historia y las culturas latinoamericanas. Este interés está representado en su trabajo como instructora graduada en la UC Berkeley, por el cual gano el 2019 Outstanding Graduate Student Instructor Award. Con el apoyo del Social Science Research Council, Dissertation Research Fellowship (IDRF) Yessica se encuentra presentemente haciendo su trabajo de campo visitando archivos, conventos e iglesias. Con su proyecto de disertación, Yessica quiere sentar un precedente en el estudio de la pintura mural colonial en América Latina mediante la exploración de métodos innovadores de investigación y difusión.

Es profesional en Restauración de Bienes Muebles (Universidad Externado de Colombia), Maestría en Historia Pontificia (Universidad Javeriana) y cursa Doctorado en Historia en la Universidad de los Andes. Fellowship Max-Planck-Institut – Kunsthistorisches Institut in Florenz. Docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio, Universidad Externado de Colombia. Con experiencia en estudios e intervenciones de obras del patrimonio cultural colombiano, catalogación e inventario de obras. Campo de estudio centrado en investigación la imagen en el período colonial, desde la perspectiva de análisis relacional del componente materialidad y el contexto histórico de producción, con una breve incursión en la producción artística del siglo XIX. Ha publicado, entre otros estudios, Artificios en un palacio celestial. Retablos y cuerpos sociales en la Iglesia de San Ignacio, Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, 2013.

Es doctora en Historia del Arte con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas. Es especialista en el estudio de las artes de los virreinatos americanos, con énfasis en los contextos novohispano y caribeño. Fue becaria pre-doctoral del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) de México (2014-2018) y del College of Arts & Sciences de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (2010-2012), donde completó su grado de maestría en Historia del Arte.  Fue asistente curatorial en el Museum of Fine Arts Boston para la exposición Made in the Americas. The New World Discovers Asia (2015). Es co-autora del libro La catedral de Puebla: Una mirada (México, Conaculta/Azabache, 2015), y ha publicado artículos y capítulos para publicaciones especializadas en México, Perú y España. Ha completado estancias de investigación en España y en Estados Unidos, financiadas por la UNAM y por CONACYT-Foro Bilateral sobre Educación Superior (FOBES). Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)-Capítulo de Puerto Rico y del grupo de investigación “Spanish Italy & Iberian Americas”, auspiciado por la Getty Foundation y organizado por Columbia University (EE.UU.). También forma parte de la Transregionale Academy “Spaces of Art: Concepts and Impacts In and Outside Latin America”, avalado por la Max Weber Foundation, el Deutsches Forum für Kunstgeschichte y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

Es historiadora del arte y obtuvo su PhD de la Universidad de Chicago, en 2005. Actualmente es profesora de arte colonial en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. Ha publicado varios estudios sobre arte colonial y decimonónico, y sobre historiografía del arte ecuatoriano. Es coautora, junto con Alexandra Kennedy, de “El ciudadano virtuoso y patriota: notas sobre la visualidad del siglo XIX en Ecuador”, en Ecuador: Tradición y modernidad  (Madrid: SEACEX, 2007). Junto con Verónica Salles Reese fue co-editora de Autores y Actores del Mundo Colonial: Nuevos Enfoques Multidisciplinarios (Quito: Universidad San Francisco de Quito, Georgetown University y Colonial Americas Studies Organization, 2008). Su libro Encuentros y desencuentros en la frontera imperial: la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y el Amazonas (s. XVII) fue publicado en Madrid por Iberoamericana Vervuert (2018). Durante el semestre de otoño de 2015 fue profesora visitante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Harvard.

Is an associate professor of Art History at the University of Wisconsin–Milwaukee. Her first book, Diego Velázquez’s Early Paintings and the Culture of Seventeenth-Century Seville, was published in 2012 and received an honorable mention for the Eleanor Tufts Book Award from the American Society for Hispanic Art Historical Studies. She has also co-edited a collection of essays, Velázquez Re-Examined: Theory, History, Poetry, and Theatre (2017). In collaboration with Laura Bass, Tiffany is currently completing a translation and bilingual edition of the manuscript Vida of the painter-nun Estefanía de la Encarnación (ca. 1597–1665): the only known autobiography by an early modern woman artist. The project has been awarded a Scholarly Editions and Translations Grant from the National Endowment for the Humanities, and the book is slated to be published as part of The Other Voice in Early Modern Europe series.

Es Profesora del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, magíster y doctora en Historia por la Universidad de los Andes. Catedrática de las universidades del Rosario y de los Andes. Fue editora de la revista Historia Crítica entre el 2013 y el 2018, y en la actualidad forma parte del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Sociales, ambas revistas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Investigadora Junior del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A1 en Colciencias). Entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro, coeditado con Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona y Ana María Rodríguez Sierra, El oficio del historiador. Reflexiones metodológicas en torno a las fuentes (Bogotá: Universidad de los Andes/Universidad del Rosario/Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2019), el libro Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2016), y el artículo “Las imágenes de culto en la legislación del Virreinato de la Nueva Granada”, Revista Relaciones n.° 144 (2015): 55-82.

Is Assistant Professor at the Art History Department of the Universidad de los Andes in Bogotá. He has studied Literature at the Universidad de los Andes (2008) and achieved a Ph.D. in Art History at the Univesitat de Barcelona (2014). His publications explore the use and function of sacred imagery in diverse territories of the Spanish monarchy during the sixteenth and seventeenth centuries. Among his research he has taken a special interest in an interdisciplinary methodology, while evaluating the manner in which diverse types of literary sources (sacred oratory, artistic literature, mystical poetry, treatises on prayer, among others) condition the visual culture of the period. At present, the Vice-Rectory for Research of the Universidad de los Andes is financing his project, which aims to publish a book in which the impact of the Catholic Reformation upon visual arts is examined under three perspective analysis: monitoring, displaying and condemning. He is part of the Connecting Art History project “Spanish Italy and the Iberian Americas,” funded by the Getty Foundation. He has organized the international symposium Iconoclasm and Iconoduly: Worship and Violence Represented through the Sacred and Sacralized Image (Universidad de los Andes, September 6-8th 2017) and has published articles in peer reviewed journals (Word and Image 2018, H-ART 2018, Hispania Sacra 2017, Perifrasis 2012).

Is professor for art history at the Federal University of São Paulo (Universidade Federal de São Paulo). He studied Art History and History in Hamburg and Florence. After post-doctorate fellowships in Dresden, Germany, Mexico-City and Campinas, Brazil, he established one of the first autonomous departments of Art History in Brazil. In 2010 he was visiting scholar at the Getty Research Institute and at the Kunsthistorisches Institut in Florence (2016/2017). He is member of the Brazilian Committee of Art History (CBHA). He specializes in early modern art history of Latin America and Europe as well as in historiography of art, visual culture and its theoretical and methodological contexts. Author of ‘Image, confession, and power’ (in German, 2004), several articles, and is preparing a book on ‘Visual systems in Colonial Brazil’ and another about comparisons between Brazilian and Filipino art history.

 

Is Professor of Early Modern Art History at the University of Bern. One of her research interests is the material culture of Christian sainthood. Her book Close to the Corpse. Images of New Saints in Quattrocento Italy was published in 2012. Another research focus is on the global entanglements of images. Her habilitation thesis on the Global Visualization of the Portuguese Restoration of 1640 is forthcoming this year (Amsterdam University Press). She is preparing a co-edited volume on Heraldry in Contact as well an interdisciplinary collaborative publication entitled Baroque Ritual and Theatricality in Cochin: Performing Politics in Portuguese India. She is curating an exhibition on Swiss Baroque art that will be opened at the Kunstmuseum Bern in September 2021.

Is University Professor for Early Modern Art History at the LMU in Munich since 2016. She studied archaeology, history of art and early modern history at the Scuola Normale, the Università di Pisa and the EUI in Florence receiving her PhD from the SNS in 2008. Before joining the LMU, she won several fellowships at institutions specializing in the history of art, cultural history, and the science of images (incl. the British Academy, the EHESS and the Italian Academy at Columbia University), worked at the Warburg Institute and taught Renaissance Studies at UCL. She works and writes on topics at the crossroads of the history of art, early modern history and the conflicts surrounding religious images in early modern cultures, as well as on art theory and historiography. Her book Storia del limbo (Milano 2017) explores the iconography and theological debates about limbo from the late middle ages to Michelangelo. She edited Classifying Content: Photographic Collections and Theories of Thematic Ordering (Visual Resources, 2014, with K. Mazzucco); Chapels in Roman Churches of the Cinquecento and Seicento (Milan 2020, with P. Tosini and S. F. Ostrow) and Contested Forms. Sacred Images and Normativity in Early Modern Art (Turnhout 2020). She directs the ERC project SACRIMA: The Normativity of Sacred Images in Early Modern Europe on interrelations between art, religion, and cultural geography in Renaissance and Counter-Reformation cultures (www.sacrima.eu) and is the editor of a connected book series with Brepols.