Convocatoria: cuarta Transregional Academy on Latin American Art en Los Andes

El German Center for Art History (París), la Bibliotheca Hertziana, Max Planck Institute for Art History (Roma) y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes organizan la cuarta Transregional Academy on Latin American Art «Plural Temporalities: Theories and Practices of Time».

La noción de temporalidad plural invita a una concepción del tiempo como abierto, relativo, local y múltiple en lugar de universal, lineal, cerrado y singular. Esta noción tiene una pertinencia particular para América Latina y otras regiones marcadas por un pasado colonial, cuyas historias de “descubrimiento” o subyugación en sí mismas plantean problemas continuos de identidad, memoria y narración frente a las culturas precolombinas. La Transregional Academy «Plural Temporalities: Theories and Practices of Time» busca cuestionar el impacto de la comprensión de las temporalidades en la construcción o deconstrucción de identidades. Desde una perspectiva lateral, esto significa considerar la multiplicidad de cronologías y, además, sus percepciones, sus prácticas, sus causas y consecuencias, abrir un discurso para sentar las bases de una metodología o varias metodologías.

En lugar de simplemente describir tendencias artísticas y compararlas entre sí, se discutirán diferentes procesos culturales y creativos, estrategias de apropiación, incluyendo modalidades contradictorias de traducción y comparación desde una perspectiva transregional y transcultural. El objetivo de la Academy es facilitar un intercambio transregional sobre conceptos de temporalidad e historicidad.

Los organizadores invitan a investigadores en todos los niveles de posgrado a envíar sus propuestas para la Academy hasta el 24 de enero de 2022

El evento tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Fomentará el diálogo sobre conceptos, instrumentos e impactos de la investigación histórica del arte contemporáneo sobre la temporalidad a través de estudios de casos esclarecedores en los siguientes temas: Intersección de temporalidades, Dispositivos del tiempo, Pasado – presente – futuro, No temporalidades, Lugares del tiempo, Centro y periferia.