Alexander Herrera elegido como miembro experto del Comité Científico Internacional Agua y Patrimonio (ICOMOS)

Alexander Herrera elegido como miembro experto del Comité Científico Internacional Agua y Patrimonio (ICOMOS)

Alexander Herrera, profesor del Departamento de Historia del Arte, fue elegido como miembro experto en The International Scientific Committee on Water and Heritage – ISC Water (Comité Científico Internacional Agua y Patrimonio del Consejo Internacional de Museos – ICOMOS)

Como parte de su participación Herrera a organizado dos eventos:

El primero en el marco de 89th Annual Meeting of the Society for American Archaeology (la reunión anual de la sociedad de arqueología americana SAA versión 89) que se celebrará del 17 al 20 abril de 2024, Alexander Herrera Wassilowsky y Kevin Lane liderarán el simposio WATER MANAGEMENT IN THE ANDES : PAST, PRESENT, AND FUTURE (Gestión del agua en los Andes: pasado, presente y futuro)

El simposio se sitúa en la interfaz de la tecnología, la ecología y la civilización. El agua es fundamental para la vida en la tierra y, a lo largo de los Andes, su disponibilidad fluctuante moldeó el desarrollo de una amplia gama de tecnologías hidráulicas. El evento se realizará el sábado 20 abril de 8:00 a.m.–10:30 a.m. con la participación de ponencias de Christophe Delaere, Sergio Durán Chacón, Maureen Le Doare and Romuald Housse; Magdalena Garcia, Luca Sitzia, Adrian Oyaneder and Manuel Prieto; Dominika Sieczkowska, Bartlomiej Cmielewski and Jose Bastante; Sonia Alconini; Alexander Herrera Wassilowsky; Kevin Lane; Veronica Zuccarelli Freire; Benjamin Vining, Daniel Contreras, Augusto Bazan, Kurt Wilson and Cesca Craig; Gentaro Miyano and Mario Rivera.

Modera: Tamara Bray
El segundo evento, se da en el marco de el XI encuentro de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS) que se realizará en la ciudad de Huaraz, Perú en 2024, entre el 5 y 10 de agosto. Dentro del eje temático Temporalidades y Espacialidades Otras: Territorio, Memoria y Paisaje está el simposio El agua en los Andes: tecnología y simbolismo coordinado por Alexander Herrera, se encuentran abiertas las inscripciones para postular ponencias hasta el jueves 25 de abril al correo de Alex Herrera alherrer@uniandes.edu.co

 

El XI encuentro TAAS va a recibir un financiamiento de la Fundación Wenner Gren por USD 20.000 gestionado por nuestro profesor Herrera, que se utilizará para movilizar a académicos y representantes indígenas de todo el continente a Huaraz.

Por último, Alxander recibió una invitación para ofrecer la charla inaugural en la XXXVIII Reunión Anual de Etnología en el MUSEF, que se va a desarrollar en La Paz del 19 al 23 de agosto. El MUSEF es el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia y se ha consolidado como un actor destacado en las ciencias antropológicas bolivianas.