Surrealism Beyond Borders. Surrealismo de nuestra costa atlántica en el Met de Nueva York

Surrealism Beyond Borders. Surrealismo de nuestra costa atlántica en el Met de Nueva York

Surrealism Beyond Borders. Surrealismo de nuestra costa atlántica en Nueva York

«No es muy bien visto hablar de surrealismo en Colombia», particualrmente por la competencia del realismo mágico. Sin embargo, en retrospectiva, lo que hacía el Grupo de Barranquilla en la década de los cincuenta es claramente, para nosotros, surrealismo. Para la muestra, su filme La langosta azul, absurdo y onírico, además de, probablemente, ser un guiño a Luis Buñuel.

Nuestra profesora de Historia del Arte María Clara Bernal ha investigado la aparición de «brotes» de surrealismo en el Caribe, lo que la llevó al hallazgo de varias series de fotografías de los artistas Cecilia Porras y Enrique Grau. Fotografías surrealistas.

Los originales de estas fotos, así como La langosta azul, forman parte de la exposición Surrealism Beyond Borders del tate Modern de Londrés y el Met Museum en Nueva York. Con esta muestra, los curadores Stephanie D’Alessandro y Matthew Gale quieren demostrar que el surrealismo no fue un movimiento exclusivo de Francia ni de Breton, sino que ha aparecido en todo el mundo, por ejemplo en Colombia. Surrealism Beyond Borders estará abierta al público hasta el 29 de agosto en la Tate Modern.

Contemple las fotografías mientras escucha la entrevista con la profesora Bernal

Las tres primeras fotografías corresponden a la serie Cecilia en la playa. Las cinco que le siguen son de Paseo a la boquilla. Finalmente, las últimas tres forman parte de la serie La divina. La foto de portada es de la serie Tolú. Todas las fotografías son de Enrique Grau y Cecilia Porras.