¿Qué pasa con el legado cultural de Afganistán? Recursos para entender

El 15 de agosto de 2021 el movimiento talibán tomó Kabul, después de tres meses de invadir fácilmente la mayor parte del territorio de Afganistán. Ese fin de semana fue uno de abundancia de imágenes en vivo del drama humano, el exilio, la represión. Para varios profesores de Historia del Arte desde el arte y la sensibilidad humanística, sin perder de vista el valor de la vida que se encuentra en jaque, la coyuntura sirvió para recordar el impacto de las guerras y las tensiones políticas sobre el riquísimo legado cultural de la zona.

La profesora Patricia Zalamea publicó la siguiente lista de recursos que compartió con sus estudiantes en el curso Mediterráneo antiguo. Otros profesores del Departamento aportaron enlaces de interés para sumar a la contextualización del problema del patrimonio en la Afganistán del régimen talibán y a su discusión rigurosa.

Haga clic sobre las imágenes para ampliar la información de los recursos.

"Vajrapani Attends the Buddha at His First Sermon"
"Drum panel depicting a stupa with the Buddha Descent from Trayastrimsa Heaven"
"Panel with the god Zeus/Serapis/Ohrmazd and worshiper"
"Krishna Killing the Horse Demon Keshi"
Museo Nacional de Afganistán en Kabul
Fotografía del artículo "The Death of the Buddhas of Bamiyan" en mei.edu

Darío Velandia, director del Departamento de Historia del Arte, recomienda la película The Giant Buddhas de Christian Frei.

La profesora Natalia Lozada, recomienda el artículo «Lo que hay detrás de los ataques de ISIS al patrimonio cultural» de La Vanguardia para poner en contexto los ataques al legado cultural de hoy.