¿Por qué estudiar un pregrado en Historia del Arte?

Nuestra civilización, interconectada y globalizada, es la que más imágenes ha visto en la historia de la humanidad. Por eso necesita personas que estén en la capacidad de observar, describir y examinar críticamente los fenómenos artísticos y culturales del entorno. Una formación en historia del arte ofrece educación para desarrollar tales capacidades.

Además, hasta hace poco, se ha estudiado el arte propio de Latinoamérica y Colombia por medio del conocimiento importado de Europa y Estado Unidos. Hoy, la formación en Historia del Arte pone al frente los contextos y los conflictos propios que permiten que surjan las obras de arte para, luego, ponerlas en conversación con lo global, lo regional y lo local, desde la prehistoria hasta nuestros días.​ ​

Pregrado en Historia del Arte en Los Andes

La Universidad de los Andes ofrece la carrera de Historia del Arte para individuos atraídos por los procesos de creación artística, así no sean necesariamente artistas o creadores. Abre su formación a personas curiosas, inquietas por el devenir histórico de la humanidad visto a través de la producción artística, sensibles a su entorno y al mundo visual y con competencias de pensamiento crítico para la investigación.

El programa de pregrado en Historia del Arte en Los Andes se ocupa del objeto, su materialidad, contexto, uso, recepción y apropiación, así como de los estudios globales y transnacionales que abarcan fenómenos culturales desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo. Los estudiantes del programa también participan de visitas in situ: experiencias directas con las obras en contexto. Además de las visitas a espacios públicos, museos y monumentos en Bogotá, se organizan salidas de campo a otros lugares de Colombia, como Sutatausa, Sopó, Tunja y San Agustín, entre otros. Desde el 2008, el programa ha ofrecido cursos de vacaciones durante el período intersemestral en otros países, como Francia, México, Perú y España.