El proyecto Orinoco trough the ages, en el que participa nuestra profesora Natalia Lozada, ganó la Beca Storytelling de National Geographic Society

Juanita Escobar frente a la pared de pictografías en Guáripa.

En enero de 2024 comenzó la ejecución del proyecto Orinoco through the ages, ganador de una de las becas de Storytelling otorgadas en noviembre de 2023 y financiadas por National Geograpic Society. En la iniciativa participan: nuestra profesora del Departamento de Historia del Arte y arqueóloga Natalia Lozada, el escritor y narrador oral Cachi Ortegón, el biólogo Sergio Estrada, el experto local Ariel Trujillo y la fotógrafa y exploradora de National Geographic Juanita Escobar.

El proyecto explora la arqueología, ecología y las comunidades indígenas que viven alrededor del Rio Orinoco. Orinoco through the ages fue el uno de los proyectos seleccionado en Latinoamérica.

Juanita Escobar y Natalia Lozada en la confluencia del Río Tomo y el Orinoco.

Orinoco through the ages se originó a partir de las investigaciones arqueológicas desarrolladas por la profesora Lozada en su proyecto FAPA Uniandes Alfareros del medio y Alto Orinoco, financiado por el Centro de Investigación y Creación CIC de la Facultad de Artes y Humanidades y la Society of Antiquaries of London entre 2021 y 2024. En esa primera etapa, el proyecto contó con importantes alianzas y colaboradores pertenecientes a universidades nacionales e internacionales, como la Universidad del Rosario, la University College of London, la University of Bournemouth y la Universidad de Barcelona, quienes siguen vinculados a la investigación y análisis de los materiales encontrados. A partir de los hallazgos de arte rupestre, cerámica precolonial y referencias históricas de viajeros que recorrieron la zona y registraron sitios arqueológicos en el siglo XIX, el proyecto se vuelca ahora en la divulgación y valoración de estas evidencias y las conexiones con las comunidades que actualmente habitan el río. De la mano de la fotógrafa y líder de la beca de Storytelling de Nat Geo, Juanita Escobar, se planteó el desarrollo y publicación de un libro, un brochure y una narrativa oral que combine imágenes, mapas e historias sobre la región en distintos periodos, desde los tiempos precoloniales hasta el presente.

De izquierda a derecha: Sergio Estrada [Universidad del Rosario, Colombia], Fabian Quiceno [guía local], Cachi Ortegón [cronista del Orinoco], Juanita Escobar [fotógrafa y líder del equipo de la beca de Storytelling de National Geographic Society] y Omar Gerardo Ortiz [Universidad Autónoma de Barcelona].

Sergio Estrada en el sitio arqueológico de Guaripa.

De izquierda a derecha: Stephany Guzmán [Antropóloga egresada Uniandes], José R. Oliver [UCL, Institute of Archaeology UK], Omar Gerardo Ortiz [Universidad Autónoma de Barcelona], Natalia Lozada [Universidad de los Andes], Mirte Korpershoek y Phil Riris [Univeristy of Bournemouth, UK]. En medio de los Rápidos de Atures, junto al petroglifo del ‘Rey de Atures’.

Miembros del equipo ‘Viajeros del Orinoco’: Fabián Quiceno y Dumar Chávez, guías turísticos de un emprendimiento local con enfoque ecológico y comunitario

Natalia Lozada haciendo una fotogrametría del sitio arqueológico de Wisi, en Vichada.