Nuevo número de la revista HArt

Número 3
Iconoclasia e iconodulia

El primer número temático de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte tiene como editor invitado al profesor Darío Velandia. Según Velandia este número se dedica a: «pensar en nuevas maneras de enfrentarnos al estudio de la imagen en contextos de conflicto o contingencia política, social y cultural». Este número cuenta con diez artículos de autores nacionales e internacionales y presenta las respuestas del profesor David Freedberg al cuestionario sobre historia del arte, así como, la reseña sobre la exposición «Ríos y Silencios» de Juan Manuel Echavarría en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, escrita por Elkin Rubiano.

Los invitamos a leer el 3 número

María Clara Bernal
Editora
H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte
Departamento de Historia del Arte-Universidad de los Andes

Iconoclasia e iconodulia: Usos y funcion de la imagen en contextos de conflicto
Dario Velandia, Universidad de los Andes, Colombia. Editor invitado.

Artículo

Plata y oro para la fe: cultura tridentina e iconología cristiana en la platería neogranadina virreinal

Andrea Lorena Guerrero Jiménez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Universidad de los Andes, Colombia.

Artículo

The Vagina and the Eye of Power (Essay on Genitalia and Visual Sovereignty)

Paola Uparella y Carlos A. Jáuregui, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos

Artículo

Cuerpos sa(n)grados del barroco novohispanico

Mariana Rubio de los Santos, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Artículo

De-sacralizando la imagen clerical: salterios y obispos monstruosos en la Inglaterra bajomedieval

Juan Carlos Montero Vallejo, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

La Anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942

Camilo Sarmiento Jaramillo, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Neofiguración e iconoclasia en el cine de David Lynch

Jorge Esteban Ponce, Universidad de las Américas, Ecuador

Lea aquí el artículo

Cuestionario sobre historia del arte

David Freedberg
Universidad de Columbia, Estados Unidos

Lea aquí el cuestionario

Reseña

“Ríos y silencios” de Juan Manuel Echavarría»

Elkin Rubiano, Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia)

Lea aquí la reseña

Copyright imágenes: Dirck van Denle, Beeldenstorm en una iglesia, 1630, óleo sobre tabla, 50 × 67 cm. Ámsterdam: Rijksmuseum; Giovanni Antonio Genovese. La divozione di Maria Madre Santissima del Lume distribuita in tre parti … da un sacerdote della Compagnia di Gesù, 2 tomos. Palermo: Stefano Amato, 1733. Biblioteca centrale della Regione siciliana “Alberto Bombace”. Palermo. Con el permiso del Assessorato regionale dei Beni Culturali e dell’Identità Siciliana, Dipartimento dei Beni Culturali e dell'Identità Siciliana; Detalle posterior de cruz procesional. Plata. Colección Museo Colonial. Fotografía: Lorena Guerrero; Gustave Courbet, L’Origine du monde (1866). Musée d'Orsay, Paris. Public Domain Mark 1.0; Santo Cristo del Llanto delante de la reja del coro. Anónimo. S.XVIII. Pasta de caña. Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro. Fotografía: Mariana Rubio; Primera vista de América, desde el barco. Página 113. Soledad Acosta de Samper, Una holandesa en América. ca. 1880. Volumen del Instituto Caro y Cuero digitalizado por la Biblioteca Nacional de Colombia; Salterio de Bohun. Egerton MS 3277, Fol. 32r. 1340-1360. © British Library Board; Antiguo retablo de la iglesia del demolido Colegio Jesuítico del Morro do Castelo en la ciudad de Rio de Janeiro, actualmente en la Iglesia de Nossa Senhora do Bom Sucesso, de la Santa Casa de Misericordia de Rio de Janeiro. Fotografía: Renata Martins, abril de 2017; Folio 61r of the Codex Mendoza, a mid-16th century Aztec codex. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1292924; La serie “Twin Peaks” expresa la dualidad de ciertos pueblos de la América profunda. Fuente: Pixabay; David Freedberg, Universidad de los Andes, Colombia, septiembre 2017; Juan Manuel Echavarría. El corazón. Henry (2007). Cortesía del artista.