“No permanecer indiferentes”. Convocatoria Arte y protesta de la Revista H-ART

Arte y protesta es una edición extraordinaria de H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte. “A la luz de todo lo que ha sucedido nos parecía imposible permanecer indiferentes y abrimos una convocatoria especial”, afirma María Clara Bernal, editora de la revista.

Bernal se refiere a las manifestaciones que desde mayo de 2021 se vivieron en Colombia por el reclamo de mayor justicia social; pero, por supuesto, también al “estallido social” que parece ser un fenómeno global. Las protestas en las ciudades colombianas no han sido eventos aislados, conversan con las de Chile, las de Estados Unidos, Myanmar, Hong Kong por nombrar solo algunos lugares.

H-ART espera poder ser un foco de reflexión acerca de la forma en que el arte, el frente desde el que la revista tiene la experticia para hacer su propia manifestación, se convierte en un medio de protesta, en un catalizador de la memoria histórica sobre eventos como estos o el trasfondo que da el contexto para entender estos escenarios. “Pensamos el arte como ese testigo de todas las protestas o todos los movimientos sociales que están pasando”, resume Ana María Zapata, gestora de la revista.

Nos interesaba mucho lo que estábamos viendo a través de las protestas locales, las manifestaciones de estudiantes, de profesores, de artistas, de gente volcada en las calles. En medio de estas protestas había muchas manifestaciones artísticas, muchas de las manifestaciones vehicularon sus inquietudes a través del arte. Fue a partir de observar eso que nos dimos cuenta de que no podíamos voltear la cara cuando todo esto estaba sucediendo aquí y se estaba replicando a nivel global. Vimos que el arte, que muchas veces se piensa como accesorio, en este momento se vuelve central y vimos importante destacar su agencia, el potencial que tiene el arte de transformar realidades más allá de acompañarlas o registrarlas.

María Clara Bernal

El equipo editorial de la revista H-ART espera postulaciones que aborden el tema del arte y la protesta entendido en el sentido más amplio.

Tomarán en cuenta discusiones críticas sobre lo que está sucediendo ahora, así como perspectivas históricas del tema, análisis de caso, exámenes de la relación entre los manifestantes y los monumentos (como dice Zapata, “la destrucción, como la creación, tiene un momento importante en la historia del arte”). Es importante resaltar que las contribuciones a este número pueden hacer referencia a cualquier lugar del mundo, no se limitan a la geografía colombiana.

Para Bernal, “a veces la reflexión viene en forma de imágenes, a veces en forma de poema, a veces en forma de música”. La revista aceptará contenidos en una variedad de formatos. Espera, principalmente, artículos entre 7000 y 9000 palabras, pero también videos, piezas musicales, ensayos visuales, entre otros.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2021. “No es algo que pueda esperar”, comenta la editora. Las contribuciones aceptadas y revisadas se empezarán a publicar vía digital desde finales de octubre y en los meses posteriores se lanzará el número impreso.

Nosotras vemos la urgencia de que esto salga porque las cosas se van enfriando y uno se va olvidando de que hubo acciones importantes. Si no se escribe y se reflexiona, esto tiende a perderse. Tenemos una muy corta memoria como nación y nos hace falta que nos lo recuerden y que podamos leerlo y releerlo y ser capaces de incorporarlo a nuestra historia sólida, no algo que se desvanece a las dos semanas.

María Clara Bernal

De alguna manera esto es lo que deberíamos pensar como la función de las artes y de las humanidades: ver el mundo y pensarlo más allá de la inmediatez.

Ana María Zapata