Miembros del semillero Estudios comparados de artes de Cândida Ferreira participan en el encuentro ENEIMAGEM 2021

Múltiples imágenes y soportes viven con y entre nosotros. En la pantalla del cine, en papel o en el monitor digital; sobre madera, tela o cuero; en paredes, documentos, artesanías; escenas, retratos, estados de ánimo, símbolos, iconos y garabatos también se imprimen en la piel y en la psique; son testimonios, representaciones y abstracciones que se convierten en objetos de investigación, estudio y reflexión. En la era de las imágenes, el diálogo es necesario.

El VIII Encuentro Nacional de Estudios de la Imagen (ENEIMAGEM) y el V Encuentro Internacional de Estudios de la Imagen (EIEIMAGEM) tienen lugar en línea entre el 10 y el 28 de mayo de 2021. Los eventos son promovidos por el Laboratorio de Estudios del Campo de la Imagen (LEDI) y la Universidad Estatal de Londrina en Brasil.

Nuestra profesora de Humanidades y Literatura Cândida Ferreira participa como ponente de estos encuentros junto a dos miembros de su semillero Estudios comparados de Artes: Juan José Apolinar Romero, estudiante de Historia del Arte y Natalia Giraldo Noack, estudiante de Literatura y Psicología.

Las tres intervenciones forman parte del simposio temático «Religiones y religiosidades» dentro del encuentro. Como lo presenta la página web de ENEIMAGEM 2021, los temas de este simposio incluyen “Figuración y vida religiosa. Los aspectos materiales e inmateriales que rodean la imagen religiosa. La producción de la imagen, el universo simbólico, las reinterpretaciones. La imagen y su lugar en las prácticas religiosas. Ritos de vida y muerte”.

Estas son las ponencias de los participantes uniandinos:

Bernini y la liturgia: Intermedialidad más allá de lo visual

Juan José Apolinar Romero

Miércoles 26 de mayo entre 12:00 m y 2:30 p.m. hora colombiana

Bernini ha sido reconocido en la historia del arte por su innovadora integración de las artes visuales (arquitectura, escultura y pintura) en un bel composto o bella composición unitaria, concepto concebido y entendido en un nivel fundamentalmente visual; sin embargo, toda aproximación a su obra religiosa debe tomar en consideración su funcionalidad como escenario para la liturgia. Esta investigación, desarrollada en el marco del proyecto Antonio Vieira: Una voz en el bel composto de Bernini de la profesora Maria Cândida Ferreira, propone una revisión del concepto de intermedialidad en la obra de Bernini a partir de actos litúrgicos y sermones registrados en la historia de los espacios diseñados o intervenidos por el artista, explorando las posible

Antônio Vieira: uma voz no Bel Composto de Bernini

Maria Cândida Ferreira de Almeida

Miércoles 26 de mayo entre 12:00 m y 2:30 p.m. hora colombiana

Esta ponencia busca, a partir de la estética bel composto propuesta por Gian Lorenzo Bernini, comprender la construcción de los sermones del padre Antônio Vieira. Esta investigación genética trata de explicar la creación de los sermones partiendo de la hipótesis de que los adornados de las iglesias donde se predicaron estos sermones participan del juego de oratoria como fuente de inspiración. Bernini, escultor italiano de la corte papal, propuso la unificación de varias disciplinas artísticas para impresionar al espectador con un estado contemplativo. Queremos demostrar que, al predicar en una iglesia, Vieira realizó esta concepción artística, relacionando las imágenes literarias de la pieza oratoria con las imágenes pictóricas del lugar donde se dio el sermón.

La catarsis por medio del arte de Bernini

Natalia Giraldo Noack

Viernes 28 de mayo entre 12:00 m y 4:00 p.m. hora colombiana

Esta investigación hace parte del proyecto António Vieira: una voz en el Bel Composto de Bernini de la profesora María Candida Ferreira. A partir de este estudio inspirado en las obras del maestro Gian Lorenzo Bernini y la lectura de La Poética de Aristóteles, surgió la pregunta acerca del concepto aristotélico de catarsis. Esta es entendida como la purificación del alma del espectador durante el acto teatral de la tragedia. La pregunta se convierte entonces en la posibilidad de que este término aristotélico, originalmente pensado y usado únicamente con respecto al teatro, se pueda aplicar a otras obras artísticas como las obras de Bernini para entender de qué manera estos hacen parte de la experiencia religiosa de los creyentes antes o durante la misa en la iglesia.

El semillero Estudios comparados de artes, desde 2009 está dedicado a la investigación comparada entre las artes visuales y la literatura. Lleva a cabo investigaciones con los estudios de género, de la diversidad psicobiológica y étnica como ejes transversales. También se dedica a los estudios de la recepción enfocados en la circulación de obras que han creado un imaginario visual en Nueva Granada. Actualmente el semillero está dedicado al estudio de la intimidad, de los diarios, las cartas y el sistema artístico. Para más información sobre el semillero, diríjase a mferreir@uniandes.edu.co