La Facultad agradece a Verónica Uribe, directora del Departamento de Historia del Arte entre 2017 y 2021

Luego de más de cuatro años como directora del Departamento de Historia del Arte, nuestra profesora Verónica Uribe Hanabergh se retira del cargo. Nos alegra enormemente anunciar que el Getty Research Institute le otorgó una beca de investigación para el año académico 2021-2022.

La Facultad de Artes y Humanidades agradece a Verónica Uribe por una gestión dinámica y fructífera. Bajo la dirección de la profesora Uribe, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes inauguró el Departamento de Historia del Arte en 2017 y se afianzaron sus programas: el Pregrado y la Maestría de Historia del Arte.

El liderazgo de la profesora Uribe favoreció el posicionamiento del Departamento dentro de la Universidad y a la disciplina externamente con la ayuda de su equipo de profesores que participan comprometidamente en la comunidad académica del país y del mundo.

Primer encuentro de egresados de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Febrero de 2019.

Verónica Uribe destaca la consolidación de ese equipo de profesores, así como del equipo administrativo como uno de sus logros más importantes desde la fundación del Departamento. Esto se traduce en una estructura con la capacidad de apoyar a los estudiantes de forma personalizada y redunda en la creación de una comunidad y un sentido de pertenencia.

Como primera directora de este Departamento, considero que ha habido una serie de elementos clave para la construcción exitosa de este proyecto académico: primero, la comunicación clara y constante con los profesores y los estudiantes, permitiendo con esto la participación activa y un sentido de construcción grupal. Segundo, la atención al detalle y un gran sentido de cuidado con los procesos y con la información, valorando la opinión de los diferentes grupos que componen el Departamento. Tercero, la construcción paulatina y paso a paso de cada nuevo hallazgo y necesidad, encontrando el apoyo en otras instancias y unidades para consolidar este proyecto. Esto no quiere decir que no falte mejorar en ciertos aspectos, tener retos en varios niveles, y seguir construyendo esta “casa” que con tanto trabajo y cariño se ha ido cimentando.

Informe de gestión Verónica Uribe Hanabergh, Directora 2017-2021.

La reforma al Pregrado en Historia del Arte fue uno de los retos más ambiciosos de la dirección de Verónica Uribe. El proceso de formulación comenzó en 2016 y el de implementación en 2018. A partir de esta reforma, los estudiantes de Historia del Arte disponen de un currículo más flexible y electivo que, a la vez, los prepara mejor para pensar a profundidad el arte colombiano, así como el patrimonio, la metodología, la teoría y la historiografía.

Evento virtual "20 de agosto del 2020 a las 20 horas disfrazados como obras y artistas del siglo 20".

H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte se lanzó por primera vez durante el primer año de dirección de Uribe Hanabergh. El recién fundado Departamento de Historia del Arte le dio a la revista el apoyo financiero y administrativo necesario. La profesora Uribe también formó parte de su comité editorial. Hoy H-ART tiene ocho números publicados y tiene convocatorias abiertas para los próximos tres.

Gracias al trabajo de Verónica Uribe, Maria Clara Bernal, Patricia Zalamea, Ivonne Pini junto con académicos de otras instituciones nació el Comité Colombiano de Historia del Arte que conecta a los investigadores colombianos y a la disciplina en el país con la del mundo. El Comité está afiliado al Comité International d’Histoire de l’art (CIHA) y tiene su oficina en el Departamento de Historia del Arte de Los Andes. Actualmente nuestra profesora Uribe es presidenta del Comité.

Es necesario resaltar que Verónica Uribe también aporta a la visibilidad de la historia del arte y el Departamento en el exterior por medio de su trabajo como miembro de la junta de la asociación Interdisciplinary Nineteenth Century Studies (INCS). Esta asociación se dedica a la investigación y la discusión, así como al apoyo a los académicos, en temas relacionados con el siglo XIX en cualquier disciplina.

Durante el próximo año, Verónica Uribe aprovechará el patrocinio y los recursos bibliográficos del Getty Research Institute en Los Angeles para sacar adelante su investigación Artists Painting Artists Sketching: Fragmented Views of Modernity through the Representation of the Artist at Work.

Con la investigación como Getty Scholar, Verónica espera construir una narrativa sobre la representación del artista trabajando a través del lente, precisamente, de las representaciones de los artistas en el momento de trabajo.

Al elegir voluntariamente representar el acto de representar, los creadores de imágenes han creado un espacio para que esta visión fragmentada influya en la forma en que vemos el acto de hacer arte.

Presentación de Artists Painting Artists Sketching: Fragmented Views of Modernity through the Representation of the Artist at Work.
Curso de arte in situ en Madrid. Junio de 2018.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes reitera su gratitud hacia la profesora Verónica Uribe Hanabergh, la felicita por las merecidísimas oportunidades profesionales en su camino y la acompaña en sus futuros proyectos.