H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8

H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8

Como respuesta al llamado de Los Andes a reflexionar desde distintas disciplinas sobre el fenómeno de las migraciones, H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8 con el dossier «En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio».

 

El dossier propone una mirada a la transformación de las prácticas artísticas y la forma de hablar de ellas cuando el territorio al que pertenecen se diluye.

María Clara Bernal en el editorial de H-ART número 8

Además de los siete artículos dedicados a las migraciones, este número editado por María Clara Bernal y el profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Fernando Escobar publica también el ensayo «Arqueología prospectiva» de Siegfried Zielinski y cuatro artículos de tema libre. El «Cuestionario sobre historia del arte» lo responde en esta ocasión la investigadora brasileña Juliana Ribeiro.

"P with Washcloth", Juan Orrantia. En: "Like Stains of Red Dirt" en H-ART número 8

En los límites, el espacio para la reflexión desde la creación que estrenó H-ART en su número 6, trae en esta edición cuatro ensayos visuales vinculados al tema de las migraciones.

Contenido de H-ART número 8

Dossier: En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio

  • «En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio» por María Clara Bernal y Fernando Escobar.
  • «De la ciudad como Cosmopolis a los espacios cosmopolitas» por Nikos Papastergiadis.
  • «Gesturing Refugees: Participation, Affect, then Action?» por Farah Saleh.
  • «Los objetos puros enloquecen: Femirelatos migrantes a través de la cultura material» por Gina López Realpe.
  • «Maquetas vivas: ensambles artísticos para contingencias ecológicas y políticas» por David Gutiérrez Castañeda.
  • «Inflation Art: How Venezuelans Turned Unspendable Money Into A Symbolic Artform» por Jason Rovig y Andrés Chaparro.
  • Conversación con Lucía Sanroman y Fernando Escobar

 

Arqueología prospectiva

  • «Pasar el futuro por el ojo de una aguja» por Andrés Burbano.
  • «Arqueología prospectiva» por Siegfried Zielinski.

 

Tema Libre

  • «Influencias ideológicas en la educación artística de carácter público en Colombia: entre el proyecto positivista y el proyecto tradicionalista católico (1875-1896)» por Ruth Acuña.
  • «La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna: la costurera de Francisco Antonio Cano» por Ricardo Malagón Gutiérrez.
  • «The First Painted Image of America in Europe: A Detail from Pinturicchio’s Resurrection in the Sala dei Misteri» por Andrés H. Rubiano.
  • «Aproximaciones a la historia del arte y el museo: Belting, Danto y Hegel» por Carlos Vanegas Zubiría.

 

Cuestionario

  • Questionário de História da Arte de Juliana Ribeiro da Silva Bevilacqua

 

Reseñas

  • ¿Puede un museo hablar en lenguas? por Carolina Chacón

 

En los límites

  • «Cartografía artística de las territorialidades del Caribe colombiano» por Elias Doria.
  • «Like Stains of Red Dirt» por Juan Orrantia.
  • «Intercambios desiguales pero necesarios en la obra de Arin Rungjang» por Viviana Mejía Montoya.
  • «Cuando el humo se eleva (Smoke Rises)» por Alejandro Saldívar.

 

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).

Los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año a nuestra revista.