H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8
Como respuesta al llamado de Los Andes a reflexionar desde distintas disciplinas sobre el fenómeno de las migraciones, H-ART Revista de historia, teoría y crítica del arte lanza su número 8 con el dossier «En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio».
El dossier propone una mirada a la transformación de las prácticas artísticas y la forma de hablar de ellas cuando el territorio al que pertenecen se diluye.
María Clara Bernal en el editorial de H-ART número 8
Además de los siete artículos dedicados a las migraciones, este número editado por María Clara Bernal y el profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Fernando Escobar publica también el ensayo «Arqueología prospectiva» de Siegfried Zielinski y cuatro artículos de tema libre. El «Cuestionario sobre historia del arte» lo responde en esta ocasión la investigadora brasileña Juliana Ribeiro.
En los límites, el espacio para la reflexión desde la creación que estrenó H-ART en su número 6, trae en esta edición cuatro ensayos visuales vinculados al tema de las migraciones.
Contenido de H-ART número 8
Dossier: En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio
- «En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio» por María Clara Bernal y Fernando Escobar.
- «De la ciudad como Cosmopolis a los espacios cosmopolitas» por Nikos Papastergiadis.
- «Gesturing Refugees: Participation, Affect, then Action?» por Farah Saleh.
- «Los objetos puros enloquecen: Femirelatos migrantes a través de la cultura material» por Gina López Realpe.
- «Maquetas vivas: ensambles artísticos para contingencias ecológicas y políticas» por David Gutiérrez Castañeda.
- «Inflation Art: How Venezuelans Turned Unspendable Money Into A Symbolic Artform» por Jason Rovig y Andrés Chaparro.
- Conversación con Lucía Sanroman y Fernando Escobar
Arqueología prospectiva
- «Pasar el futuro por el ojo de una aguja» por Andrés Burbano.
- «Arqueología prospectiva» por Siegfried Zielinski.
Tema Libre
- «Influencias ideológicas en la educación artística de carácter público en Colombia: entre el proyecto positivista y el proyecto tradicionalista católico (1875-1896)» por Ruth Acuña.
- «La costura como parte del imaginario cultural de la mujer burguesa moderna: la costurera de Francisco Antonio Cano» por Ricardo Malagón Gutiérrez.
- «The First Painted Image of America in Europe: A Detail from Pinturicchio’s Resurrection in the Sala dei Misteri» por Andrés H. Rubiano.
- «Aproximaciones a la historia del arte y el museo: Belting, Danto y Hegel» por Carlos Vanegas Zubiría.
Cuestionario
- Questionário de História da Arte de Juliana Ribeiro da Silva Bevilacqua
Reseñas
- ¿Puede un museo hablar en lenguas? por Carolina Chacón
- «Cartografía artística de las territorialidades del Caribe colombiano» por Elias Doria.
- «Like Stains of Red Dirt» por Juan Orrantia.
- «Intercambios desiguales pero necesarios en la obra de Arin Rungjang» por Viviana Mejía Montoya.
- «Cuando el humo se eleva (Smoke Rises)» por Alejandro Saldívar.
Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).
Los autores interesados en publicar sus investigaciones, reflexiones o revisiones de tema libre en historia, teoría y crítica de arte pueden enviar sus artículos en cualquier momento del año a nuestra revista.