El equipo de Juanita Solano y su monitora María Antonia Fernández | Historia del Arte

Con Every Building on the Sunset Strip (1966), Edward Ruscha le quita a los fotolibros la obligación de ser objetos preciosos y al fotógrafo la necesidad de tener una perspectiva original e inimitable. Juanita Solano, profesora de Historia del Arte y su monitora María Antonia Fernández nos explican cómo se hizo y cómo se distribuía este Google Maps de un bulevar en Los Ángeles en los años 60. También nos muestran fotografías de Twentysix Gasoline Stations (1963) para insistir en que Ruscha logra «quitarse de encima la artificialidad ‘artística'», lo que también ocurre en Royal Road Test (1967) y Thirtyfour Parking Lots (1967).

La docencia de hoy en día debe ser una actividad que se nutre de los estudiantes, por supuesto de los profesores, pero también de personas que sean puentes entre esas dos figuras. Como monitora, María Antonia valora la oportunidad de aportar tanto a los estudiantes como a Juanita con conocimientos que ya tiene y con preguntas que surgen de revisitar los temas de otros semestre con ojos nuevos.

Para obtener información sobre las monitorías en el Departamento de Historia del Arte, escriba a v.uribe20@uniandes.edu.co.