Arte y migración: dos conferencias de María Clara Bernal

Fotograma de la película La langosta azul (1954) de Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez.

En junio de 2021, nuestra profesora de Historia del Arte María Clara Bernal ofreció dos conferencias: una para MALBA y otra para University of Amsterdam. Desde contextos diferentes, ambas ponencias se refieren al mismo objeto de estudio: las relaciones entre migración y arte, uno de los ejes del trabajo académico de María Clara Bernal.

El Amsterdam School for Cultural Analysis realizó el 22 y 23 de junio el taller Transnationalism and its new spatial frames: artists, objects and forms of deterritorialization en colaboración con School of the Art Institute of Chicago. El evento propuso explorar cómo, desde la historia del arte, se pueden entender los actuales “flujos interregionales, matrices culturales diaspóricas, movilidad e interacciones globalizadas”.

Para este taller, nuestra profesora presentó la ponencia “Migration and Art: 1:1”:

El desplazamiento y la migración han sido cruciales para la configuración actual de nuestro mundo. Si es cierto que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) produce estadísticas todos los años sobre estos fenómenos y su impacto en la economía y la política, es muy raro que se mida el impacto cultural de estos movimientos de población. La dislocación que trae consigo el desplazamiento implica ubicarse en un lugar que necesita ser reinventado a través del lenguaje y la narrativa. El desafío de esta reinvención ha sido acogido por algunos proyectos de arte contemporáneo en los que la monstruosidad de la no pertenencia se transforma en lo habitable a través del impulso creativo. Esta investigación parte de algunos casos de estudio que cuestionan los presupuestos sobre el arte y los artistas, lanzándolos al activismo, como No borders backpack del colectivo internacional de desplazados Embassy o Mi casa, mi cuerpo del artista colombiano Óscar Moreno donde las condiciones materiales de la vida cotidiana se utilizan tal como son, convirtiendo la relación entre el arte y la vida en una escala 1:1. Los casos mencionados se utilizan para reflexionar no solo sobre la producción de arte en el contexto de la migración, sino también sobre los desafíos que esta producción plantea a la disciplina de la historia del arte.

Resumen de “Migration and Art: 1:1”

María Clara Bernal escribió un artículo con Fernando Escobar sobre esta problemática: “En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio”, publicado en el octavo número de H-ART. Revista de historia, teoría y crítica del arte.

Para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, la profesora Bernal ofreció, el 30 de junio de 2021, la conferencia Viajes transatlánticos: surrealismo en el Caribe. Bernal ha discutido este tema en su libro Más allá de los real maravilloso: el surrealismo y el Caribe y ha también ha dictado talleres al respecto en el Met de Nueva York.

La década del 40 del siglo XX presentó para el surrealismo retos importantes, la crisis existencial que desató la Segunda Guerra Mundial los obligó a repensarse y reinventarse. Esta charla seguirá la ruta y encuentros de los integrantes del surrealismo con realidades inesperadas más allá del Atlántico a través de los diálogos con artistas de otras latitudes.

Invitación a la charla Viajes transatlánticos: surrealismo en el Caribe